BASES DE LA CONVOCATORIA PARA INSTRUMENTISTAS TITULARES Y SUPLENTES DE LA

Abril 2021

BASES DE LA CONVOCATORIA 

ORQUESTA SINFÓNICA DE CARTAGENA  

        1. ¿Qué es la OSC? 

La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) es un proyecto social y pedagógico dirigido a jóvenes cartageneros interesados en contar con una experiencia artística musical adicional. Allí, los procesos formativos se convierten en la estrategia de integración para que los jóvenes encuentren espacios de desarrollo musical, así como de visibilidad en diferentes escenarios de la ciudad. El propósito de la OSC es convertirse en la agrupación propia de la ciudad, para que de esta manera se integre con la oferta formativa existente, que sirva como punto de referencia y oportunidad de crecimiento profesional, social y cultural para estudiantes y practicantes de música.

Actualmente, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otros aliados, funciona como una orquesta estable de y para los jóvenes músicos de Cartagena de Indias. Busca, entre otras cosas, dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros, vinculando el talento de nuevas generaciones. 

El proyecto fue creado en el año 2016 con tres objetivos principales: 

  • Social: Constituirse como un espacio de cohesión de la ciudad que sea incluyente e integrador. 

  • Cultural: Contribuir al desarrollo cultural de la ciudad gracias a una agenda de conciertos, presentaciones y actividades didácticas. 

  • Desarrollo profesional: Servir como espacio de crecimiento profesional, que complemente y cualifique los procesos de formación de jóvenes instrumentistas 

        2. ¿En qué consiste la convocatoria? 

Esta convocatoria tiene por objeto seleccionar a los y las jóvenes que cubrirán las plazas vacantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) y estructurar la agrupación para las actividades programadas entre mayo y octubre de 2021. Para ello, se invita a músicos colombianos, instrumentistas residentes en el casco urbano de Cartagena de Indias a presentar sus candidaturas.

        3. Instrumentos convocados 

Los instrumentos convocados para el 2021 son:

  • Flauta traversa/piccolo

  • Oboe

  • Clarinete bajo

  • Fagot

  • Corno

  • Tuba

  • Piano

  • Violín 

  • Viola

  • Contrabajo

        4. Las plazas vacantes que tiene la orquesta para el 2021 son:  

maderas, metales, percusión y cuerda

  • 1 Flauta traversa/piccolo

  • 1 Oboe

  • 1 Clarinete bajo

  • 2 Fagot

  • 1 Corno

  • 1 Tuba

  • 1 piano

  • 2 Violines

  • 2 Violas

  • 1 Contrabajo

La Dirección musical hará los ajustes, ampliaciones o reducciones de personal que considere pertinentes y en los tiempos que mejor convengan a los resultados esperados.

        5. Participantes  

¿Quiénes pueden participar? 

Los interesados en pertenecer a la OSC deben cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Ser de nacionalidad colombiana y residir en el casco urbano de la ciudad de Cartagena de Indias. 

  2. Tener entre 14 y 25 años de edad.  

  3. Tener conocimientos y habilidades de lectura musical y buen nivel interpretativo del instrumento. 

  4. Tener el compromiso y la disponibilidad para participar con puntualidad y compromiso en los horarios establecidos para todas las actividades programadas de la Orquesta.  

  5. Comprometerse a desarrollar un trabajo artístico de alta exigencia musical y a participar activamente en todas las actividades propuestas. 

¿Quiénes no pueden participar? 

    1. Quienes se presenten con instrumentos diferentes a los establecidos para la convocatoria ver puntos 3 y 4. 

    2. Quienes presenten extemporáneamente su candidatura sin respetar el cronograma establecido para esta convocatoria (ver punto 7). 

    3. Quienes no cumplan los requisitos antes señalados.  

  1.  

        6. Beneficios  

Los ganadores de la convocatoria para conformar la OSC en el marco de la programación de actividades del 2021 tendrán los siguientes beneficios: 

Principales: 

Acceso a un programa de formación musical con talleristas especializados y directores de orquesta de importante trayectoria a nivel nacional e internacional; dicha preparación será de forma grupal y por áreas de la Orquesta, presencial o virtual.

Acceso y préstamo de instrumentos para los ensayos y talleres de la OSC, y mantenimiento básico de instrumentos (sujeto a condiciones). 

Acceso a un programa académico de talleres instrumentales, ensayos parciales, ensayos generales, clases complementarias y conciertos programados por trimestre. 

Certificado de participación como miembro activo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Complementarios: 

Subsidio de transporte o transporte programado para todas las actividades de la OSC, exclusivamente. Este subsidio corresponderá únicamente a desplazamientos dentro del casco urbano de la ciudad de Cartagena de Indias y bajo ninguna circunstancia cubrirá desplazamientos desde municipios aledaños a la ciudad, ni podrá verse reflejado en subsidios relacionados con la permanencia en dicha ciudad.  

Se ofrecerán refrigerios en los casos que la programación artística lo amerite. Esta valoración dependerá exclusivamente de la coordinación del proyecto, buscando siempre brindar la mejor experiencia a los participantes y garantizando óptimas condiciones para el desarrollo del proyecto. 

Hidratación durante las sesiones de ensayo y presentaciones. 

Mantenimiento y accesorios musicales para un instrumento por músico, sujeto a la aprobación de un lutier de la Fundación. Por ningún motivo se entregarán recursos en efectivo.

        7. Cronograma de la convocatoria 

Fecha de apertura de inscripciones 

23 de abril de 2021

Fecha de cierre de inscripciones 

7 de mayo de 2021

Audiciones

08 y 09 de mayo de 2021 

Publicación de resultados 

10  de mayo de 2021

Cronograma de actividades

Nota 1: las fechas de las actividades pueden ser modificadas si la coordinación del proyecto así lo requiere, de ser así se le avisará con tiempo a los integrantes de la OSC. 

Nota 2: todas las actividades programadas están pensadas de modo presencial (si la coyuntura lo permite), la Fundación Salvi está asesorada en temas de bioseguridad y se han realizado unos protocolos que serán seguidos con rigurosidad en todas las actividades.

        8. Pasos para postularse a la convocatoria 

Paso uno: diligenciar el formulario de inscripción digital 

Los candidatos deben diligenciar completamente el formulario digital con toda la información requerida hasta la fecha de cierre de la convocatoria a través del siguiente enlace.  

FORMULARIO ONLINE
https://forms.gle/S96ew9rncYZDQ6GK7

        9. Evaluación y selección de ganadores 

La evaluación y selección de los ganadores se realizará a través de un jurado especializado, constituido por tres escogidas por la Fundación Salvi. Las audiciones se llevarán a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias el sábado 08 y domingo 09 de mayo de 2021. Las horas y detalles sobre las audiciones serán publicados en la página de internet de la Fundación Salvi www.fundacionsalvi.com y comunicados por correo electrónico a cada candidato seleccionado.  

Los seleccionados para presentar la audición deberán preparar el siguiente repertorio: 

Vientos, piano y cuerdas: 

  1. Un movimiento de un concierto o sonata para el instrumento, seleccionada por el aspirante. Debe llevar 3 fotocopias de la partitura para el jurado.  

  2. Una obra específica para cada instrumento:

  • Flauta / Piccolo.
    – La Gota fría. Flauta 1 y Piccolo

    – Felliniana. Flauta 1 y Piccolo

  • Oboe
    – La Gota fría. Oboe 1

    – Felliniana. Oboe 1

  • Clarinete Bajo.
    – La Gota fría. Clarinete 2

    – Felliniana. Clarinete 2

  • Fagot.
    – Fantasía en 6/8. Fagot 1

    – Tolú. Fagot 1

  • Corno Francés.
    – La Gota fría. Corno 1

    – Felliniana. Corno 1

  • Tuba.
    – La Gota fría

    – Tolú

  • Piano.
    – La Gota fría

    – C’era una volta in America

  • Violín.
    – Giu’ la testa. Violín 1

    – El Padrino. Violín 1

  • Viola.
    – Giu’ la testa. Viola

    – El Padrino. Viola

  • Contrabajo.
    – Giu’ la testa. Contrabajo

    – El Padrino. Contrabajo

     3. Lectura a primera vista

     4. Escalas. 

Notas: 

     a. Las audiciones serán presenciales y es obligatorio el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que serán enviadas a los participantes que lleguen a esta ronda.

     b. En las audiciones se dispondrán de instrumentos para los candidatos que los pudieran necesitar.  Importante solicitarlo con anticipación y cumplir con todos los protocolos de limpieza y desinfección antes y después de su uso.

        10. Publicación de resultados 

Los resultados se publicarán en la página web de la Fundación Salvi www.fundacionsalvi.com, también serán comunicados por correo electrónico a los ganadores, según las fechas establecidas en el anterior cronograma. La decisión del jurado es inapelable.  

        11. Deberes de los ganadores  

Una vez publicados los resultados, los ganadores deben aceptar a través de la firma de una carta de compromiso sus deberes como integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, incluyendo el respeto por el equipo de trabajo del proyecto, el cumplimiento de las actividades programadas en cuanto a asistencia y puntualidad, así como las normas de convivencia y de bioseguridad.  

Ante cualquier pregunta sobre los requisitos para participar o cualquier otra inquietud, por favor dirigir un correo a osc@fundacionsalvi.com  

¡Gracias por su interés y muchos éxitos en su participación!

APOYAN

ORGANIZA