En octubre la Orquesta Sinfónica de Cartagena celebra su quinto aniversario con el concierto “Mi Cartagena” y otras actividades

En octubre de 2016 nació la Orquesta Sinfónica de Cartagena -OSC- como un proyecto de la Fundación Salvi. Hija del Cartagena Festival de Música y de lo que entonces se llamaba el “Proyecto orquestal”
11 Oct 2021

En octubre la Orquesta Sinfónica de Cartagena celebra su quinto aniversario con el concierto “Mi Cartagena” y otras actividades

/
Publicado por
/
Comentarios0

En octubre de 2016 nació la Orquesta Sinfónica de Cartagena -OSC- como un proyecto de la Fundación Salvi. Hija del Cartagena Festival de Música y de lo que entonces se llamaba el “Proyecto orquestal”, la OSC buscaba ser un proyecto continuo que permitiera un proceso continuado a jóvenes instrumentistas sinfónicos para que durante el año complementaran su educación musical a través de una experiencia de inmersión artística y formativa. 

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Puerto de Cartagena, la Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC-, entre otras entidades como el Hotel Hilton, el Hotel Intercontinental, el Teatro Adolfo Mejía, la Universidad de Cartagena y UNIBAC; en octubre la OSC celebra su quinto aniversario con una agenda gratuita que incluye conciertos en los barrios de Cartagena, ensayos abiertos, clases y un gran concierto en el Teatro Adolfo Mejía el próximo 18 de octubre.

Orquesta al barrio

Para iniciar la celebración, el sábado 2 de octubre integrantes de la OSC se presentaron en la Iglesia Cristo Rey de Crespo en un concierto gratuito para la comunidad. Los protagonistas fueron siete ensambles conformados por los integrantes de la orquesta que presentaron un repertorio amplio e, incluso, en el que participaron algunos de los talleristas de la Orquesta.

Mi Cartagena, un concierto para cerrar las actividades artísticas de 2021

El lunes festivo, 18 de octubre a las 5:00 p.m. se llevará a cabo el concierto “Mi Cartagena”, un evento que cierra el trabajo orquestal de la orquesta por el periodo 2021. 

Bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda, director titular de la OSC para este periodo, el concierto presentará obras de cámara y orquestales de compositores colombianos e internacionales. El repertorio estará conformado por obras del percusionista yugoslavo Nebojsa Zivkovick, el compositor estadounidense Aaron Copland, el inglés Gustav Hols, el noruego Edvard Grieg, el ruso Piotr Ilich Tchaikovski y el argentino Terig Tucci. Como cuota colombiana, el concierto presentará el porro María Barilla en arreglo de Victoriano Valencia y una pieza de clarinetista colombiano Guillermo Marín (que además es tallerista de la sección de maderas de la orquesta), 

Fecha: 18 de octubre de 2021 (Lunes)

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Teatro Adolfo Mejía, Cartagena

Entrada libre hasta agotar aforo. Recomendamos llegar con suficiente anticipación para asegurar su puesto.

PULEP: YWH471

Ensayo abierto

Como es tradición, la OSC abre las puertas de uno de sus ensayos a la comunidad. Este ensayo abierto funcionará a manera de Concierto didáctico en el que los asistentes podrán conocer las secciones de la orquesta y parte del repertorio universal bajo la guía explicativa del maestro Leonardo Marulanda.

Fecha: 18 de octubre de 2021 (Lunes)

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Teatro Adolfo Mejía, Cartagena

Entrada libre hasta agotar aforo. 


PULEP: DCD539

Otras actividades

El 16 de octubre, el maestro Leonardo Marulanda estará dictando una clase magistral en dirección sinfónica en la Escuela de música de Comfenalco exclusiva para invitados de la institución. Además, el cuarteto de violonchelos de la OSC estará interviniendo en el “VI Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio” organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena.

¡Jóvenes cartageneros pueden ser parte de la OSC para su intervención en el Cartagena XVI Festival de Música!

Hasta el 23 de octubre de 2021 estará abierta la convocatoria para seleccionar a los y las jóvenes que conformarán la Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) en su preparación y presentaciones en el marco del Cartagena XVI Festival de Música que se llevará a cabo en el mes de enero de 2022. Para ello, se invita a músicos instrumentistas residentes en el casco urbano de Cartagena de Indias a presentar sus candidaturas.

Para más información: http://fundacionsalvi.com/academia/convocatoria-osc-festival-2022/

Deja una respuesta