Centros de Lutería ofrecen segundo curso de iniciación en construcción de instrumentos de cuerda frotada del 2016

Los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de Cali y Medellín ofrecerán por segunda vez en el año, y por tercera vez en su historia, el curso de iniciación en la construcción de instrumentos de cuerda frotada.

Los participantes de este curso aprenderán sobre la anatomía de los instrumentos de cuerda frotada, así como las técnicas involucradas en la construcción de esculturas sonoras. En especial, abordarán la talla de madera, la incrustación, el doblado y barnizado que datan del siglo XVII. Así mismo, conocerán sobre el cuidado periódico y puesta a punto de violines, violas, cellos y contrabajos.

El curso está dirigido a artesanos, músicos, y particulares, con interés en aprender sobre un oficio que está creciendo en Colombia y que representa un eslabón fundamental en la cadena de producción musical en el país.

Los lutieres Nikolai Ceballos, Cristian Valencia, colombianos con 8 y 30 años de experiencia respectivamente y Carlos Isturiz, venezolano con 20 años de experiencia, dictarán este curso de iniciación.

Los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento existen desde el 2011 como proyecto de la Fundación Salvi en colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia. Desde el 2015 cuentan con el decidido apoyo y la financiación de la Fundación Mario Santo Domingo y ofrecen el curso de iniciación en construcción de instrumentos de cuerda frotada con el fin de formar aprendices en lutería y construir las bases para la futura profesionalización de este oficio en Colombia. A la fecha se han graduado seis estudiantes y tres más se encuentran en proceso de formación.

Detalles de inscripción
Plazo de inscripción: viernes 5 de agosto

Fecha del curso: 8 de agosto al 25 de noviembre
Intensidad: nueve horas semanales
Lugar: Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de Cali y Medellín

Cupos disponibles Cali: 3

Cupos disponibles Medellín: 2

Nota: El curso también se ofrecerá en Bogotá, D.C., pero la convocatoria para esta ciudad ya finalizó.

Para mayor información:

Contacto: Ana Bacci