Cierre del Cartagena XI Festival Internacional de Música: la unión del París de principios del siglo XX con el Caribe colombiano

A las 6:30 de la tarde del pasado 16 de enero, la concha acústica del parque Sagrado Corazón de Barranquilla se llenó de los símbolos y los sonidos de París y la música francesa de principios de 1900, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

La Arenosa fue el escenario escogido para hacer honor a La voz del acordeón, el último concierto ofrecido en la undécima edición del Cartagena Festival Internacional de Música, con el ánimo de afianzar el intercambio cultural y artístico en la región.

El público barranquillero otorgó al Festival un recibimiento entusiasta, desbordando el aforo del auditorio al aire libre desde temprano. El virtuoso acordeonista francoitaliano Richard Galliano junto al clarinetista francés Gabriele Mirabassi y el cuarteto colombiano Q-Arte, ofrecieron una sesión en la que fueron interpretadas composiciones de Galliano como Spleen, Viaggio, La Petite Suite Française, y Libertango, obra creada a dos manos con el argentino Astor Piazzolla, entre otras.

Mas la entrega musical no se limitó a las obras internacionales. El intermedio del concierto optó por una fusión de sonidos a modo de improvisación entre el acordeón guajiro y el acordeón francés, que reverberó en la reiterada ovación del público. La apuesta fue por la música popular colombiana de acordeón, en la que el decimoséptimo Rey Vallenato, Orangel ‘Pangue’ Maestre, se subió al escenario junto al maestro Galliano, quien no tardó en acoplarse al ritmo de Mírame fijamente, de Tobías Enrique Pumarejo, y de La creciente del Cesar, de Rafael Escalona, enriqueciendo la tonada con sus acordes intuitivos. Se sumó al encuentro musical el clarinete de Mirabassi, logrando no menos que una unión vibrante y colorida.

La gala de entrada libre, que terminó con la interpretación de la obra Opale Concerto, de Galliano, fue posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con las empresas Promigas, Surtigas y Gases del Caribe.

Por: María Victoria Arnedo*

*Periodista Cartagena XI Festival Internacional de Música.

Le invitamos a ver las fotos del concierto, aquí.