• Slide Clases magistrales
  • Slide Clases magistrales 1
  • Slide Clases magistrales 2

CLASES MAGISTRALES 2016

Este año las clases magistrales tuvieron lugar del 8 al 14 de enero de 2015. Como estaba previsto, los músicos de la Mahler Chamber Orchestra cubrieron las clases de los instrumentos de cuerda, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Contamos para estas clases con músicos como Timothy Summers, Francesco Senese, Beatrice Muthelet, Cristophe Morin, Ander Perrino, Cristian Heubes, Stefan Faludi y Ole Baekhoj. Además de esto, los becarios tuvieron el privilegio de recibir clases personalizadas con el maestro Mario Brunello en el chelo, y con Alexander Balanescu en el violín. También nos acompañó en una clase magistral, el maestro Juan Carlos Higuita violinista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El quinteto Gomalán estuvo a cargo de dictar las clases de instrumentos de vientos metales; trompeta, trombón, corno francés y tuba. Los músicos Marco Pierobon,  Marco Braito, Nilo Caracristi, Gianluca Scorpioni, Stefano Ammannati pudieron compartir experiencias con los estudiantes, grupo al cual se adhirió el maestro Massimo Morganti en clases de trombón, los maestros José Vicente Castello y José Miguel Asensi, primer y segundo corno de la orquesta Mahler y Jorge Mejía, cornista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Igualmente, se destacó la participación del pianista francés François-Joël Thiollier, el cual abordó con mucho detalle todo el repertorio propuesto por los estudiantes, al igual que el maestro italiano Enrico Piaranuzzi, el cual además de tener una gran experiencia en el piano clásico, pudo en sus clases compartir sus conocimientos en piano jazz con sus estudiantes.

Gabrielle Mirabassi, destacado clarinetista italiano, estuvo en esta edición del programa presente durante extensas jornadas dedicadas a sus estudiantes, en las cuales como en años anteriores, demostró sus aptitudes pedagógicas en el clarinete y el amplio repertorio a través de diferentes géneros.

Angel Padilla fue el invitado de origen latinoamericano, quien pudo transmitir sus conocimientos a los jóvenes arpistas en sesiones en las que se revela la influencia de su maestro Nicanor Zabaleta y se destaca su enorme conocimiento del repertorio para el instrumento. El maestro asumió la plaza representativa para la Fundación Salvi dentro del programa anual la cual es la clase de Arpa Clásica.

Cabe destacar que para este periodo, el papel de los profesores becarios se afianzó notablemente y su rol fue de vital importancia. Gracias al apoyo y la guía de la Fundación Bolívar Davivienda se pudo establecer un sólido programa llamado “formación de formadores”, el cual busca darle la oportunidad a los profesores becarios no solo de asistir a Cartagena, gracias a la beca, sino igualmente de poder contribuir con el desarrollo del programa. Ellos cumplieron funciones de monitores, traductores, tomaron clases en calidad de estudiantes activos con los profesores internacionales y cumplieron también la función de ser profesores de los estudiantes becarios y de algunos asistentes a las clases. El rol del profesor becario es muy importante pues es un vehículo que contribuye a captar y luego retransmitir a sus instituciones de origen, los conocimientos adquiridos en el programa, para que de esta manera el programa pueda tener un impacto más fuerte a nivel nacional.

El componente Clases Magistrales en cifras:

Se recibieron 322 postulaciones en la convocatoria de la Beca de movilidad, de las cuales 271 fueron estudiantes y 51 profesores. Los ganadores de las becas fueron 44 estudiantes y 12 profesores universitarios. La convocatoria permitió la inscripción a través de formulario en línea para participar como asistenta a las clases magistrales, bajo esta modalidad se recibieron 179 inscripciones, igualmente en Cartagena se inscribieron como asistentes en las oficinas dispuesta para esto en la Universidad de Cartagena 87 personas más. Se recibió a un total de 148 asistentes durante el periodo del Festival.

Se dictaron más de 140 horas de clase; aparte de los 15 maestros internacionales invitados inicialmente, se sumaron 8 profesores internacionales más, los cuales ofrecieron su tiempo durante el Festival y 2 músicos colombianos para un total de 25 profesores en el programa. Igualmente, se recibió la visita del director general de la Dirección Nacional de derechos de Autor, el señor Giancarlo Marcenaro, quien dictó una interesante charla dirigida a los músicos sobre los derechos de autor en Colombia.

El programa finalizó con un concierto de clausura en el que se escogieron a 14 músicos entre los mejores estudiantes y profesores, quienes fueron elegidos por el comité académico y por profesores internacionales, para participar el día 14 de enero en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara.

Datos sobre los postulantes al programa Clases Magistrales:

INSTRUMENTO

CATEGORÍA PROFESOR

CATEGORÍA ESTUDIANTE

Arpa Clásica

Clarinete

Contrabajo

Corno Francés

Piano Clásico

Piano Jazz

Trombón

Trompeta