• Slide Centros 3
  • Slide Centros 2

Con quiénes trabajamos

Alcaldía de Medellín, escuela de música

Ministerio de Cultura

La tradición musical del país tiene una fuerte tendencia hacia las bandas sinfónicas y hacia la música popular con instrumentos de viento. Para impulsar este fenómeno desde el Ministerio de Cultura se ha impulsado el Plan Nacional de Música para la Convivencia  que ha dotado de instrumentos de vientos maderas y metales a una parte importante de los municipios del país. Año tras año se incrementa la cantidad de instrumentos que ingresan importados y que hasta este momento no habían encontrado un respaldo técnico juicioso y formado con disciplina académica.

Por segundo año consecutivo, los Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales en convenio de asociación con el Ministerio de Cultura, atienden veinticinco bandas municipales, reparando sus instrumentos tanto de vientos metales como de vientos maderas. Ell esfuerzo se complementa con la elaboración de material audiovisual para la educación en buen trato y mantenimiento de los instrumentos; material que es distribuido en las casas de la cultura municipales impactando la educación musical primaria de los jóvenes en todo el territorio nacional.

En el 2013 se atendieron por medio de esta modalidad más de 400 instrumentos de municipios tan alejados como el municipio de Lejanías en el Meta o Pupiales en el departamento de Nariño.

Red de Escuelas de Música de Medellín

La Red de Escuelas de Música de Medellín, con 27 escuelas de música ubicadas en todo lo ancho de la ciudad de Medellín, y atendiendo al menos 5600 estudiantes, es sin lugar a dudas uno de los experimentos sociales más grandes que por medio de la música busca democratizar el arte; usándola como medio de política social. Es para los Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales un desafío satisfactorio apoyar una labor de esta magnitud, atendiendo los instrumentos de la Red en su taller de la ciudad de Medellín. Desde el 2013, en los talleres se atiende la reparación y el mantenimiento de los instrumentos de cuerdas frotadas y vientos sinfónicos, siendo una cooperación que enriquece el aprendizaje de los jóvenes beneficiarios de la Red.

Fundación Nacional Batuta

Los Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales se asocian con la Fundación Nacional Batuta en el año 2014, por la natural cooperación que sugiere el enorme parque de instrumentos de Batuta y la potencia de los Centros para atender masivamente los instrumentos usados en la formación de jóvenes músicos.

La necesidad que existe de consolidar, entre los estudiantes, músicos y profesores,  la imagen del lutier como un profesional indispensable, es una clave de la asociación. Por esta razón, la infraestructura humana de Batuta es una plataforma ideal para impulsar la profesión del lutier y darle el lugar que se merece en la cadena productiva de la música.  Con el convenio de asociación con la Fundación Nacional Batuta, los Centros de Mantenimiento buscan ofrecer su servicio sobre los instrumentos para la enseñanza, mientras que imparte educación sobre mantenimiento, el buen trato y la importancia de la visita regular al taller de lutería.

Conservatorio del Tolima

Los Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales han desarrollado un proceso de formación que desde 2007 ha venido ofreciendo talleres continuamente y cuenta con un grupo de artesanos con competencias homologables internacionalmente. Sin embargo, en busca de una plataforma donde la profesionalización de la lutería en el país sea una realidad, la Fundación Salvi por medio de los Centros de Mantenimiento se ha asociado con la institución de educación superior que se ha consolidado en el sector musical desde hace más de un siglo, el Conservatorio del Tolima.

Con una enorme tradición en sus programas de formación musical, el Conservatorio del Tolima ha asumido el reto de diseñar y ejecutar bajo la asesoría de la Fundación Salvi, un programa académico de educación superior en lutería,  único en el país, que de satisfacción a la necesidad del mercado musical.

El programa tecnológico en reparación y construcción de instrumentos de cuerda es la punta de lanza que buscará dos programas más, uno de pregrado en construcción de instrumentos de cuerda y otra tecnología en reparación de instrumentos de banda (vientos). El 2015 será el año para inaugurar el programa que está en proceso de solicitar el registro calificado ante el Ministerio de Educación.