Convocatoria curso de iniciación en construcción de instrumentos de cuerda frotada 2017

Fechas de la convocatoria: 30 de enero a 27 de febrero de 2017 Fechas del curso: 6 de marzo a 28 de julio de 2017 Inversión: $1'850.000 (IVA incluido)

Curso de lutería – descripción

El programa de formación básica en lutería, ofrecido por los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento en Bogotá, D.C., capacitará en el manejo de herramienta especializada, reparación básica, y puesta a punto en instrumentos de cuerda frotada, en particular violines y violas; así mismo impartirá conocimientos en las propiedades de la madera, en particular en la construcción de instrumentos musicales. La preparación de barnices, los procesos de mantenimiento y el manejo de un taller de lutería serán otros temas que tratará este curso de iniciación.

El encargado de impartir el curso de iniciación es el maestro lutier Nikolai Ceballos, que finalizó su formación en lutería de cuerdas frotadas con altas calificaciones bajo la tutoría de los maestros italianos Fabrizio Di Pietrantonio y Claudio Arezio en el 2015, en los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de la Fundación Salvi. La duración del curso es de 16 semanas con una intensidad horaria de 9 horas semanales.

Perfil de ingreso

Es preferible que los aspirantes tengan conocimientos básicos de teoría musical y en la ejecución de algún instrumento de cuerda frotada; tener sentido estético aplicado en el diseño, y sensibilidad al arte, ciencias aplicadas y humanidades de nivel secundario, poseer habilidad manual y conocimiento del funcionamiento de herramientas de corte.

Para la admisión al curso es importante presentar dentro de los plazos la documentación requerida.

El número de cupos al curso de formación es limitado por lo que los aspirantes deberán pasar por un proceso de admisión.

La recepción de documentación no garantiza la admisión al programa.

Por tratarse de un programa de formación no formal no se establecen como prerrequisitos estudios formales previos; sin embargo, estos también podrán ser tenidos en cuenta en el proceso de selección.

La selección de los admitidos será ejecutada por un Comité Académico que incluye al maestro Lutier encargado del programa general, la directora de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento y el Coordinador Académico.

Para conocer más información sobre los requisitos para presentarse, el proceso de admisión, fechas y costos, por favor descargue el PDF aquí.

Cualquier información adicional escribir al siguiente correo electrónico:

capacitacionluteria@cartagenamusicfestival.com

Los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento son un proyecto de la Fundación Salvi, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia. Desde el año 2015 el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo.