Curso de iniciación en la construcción de instrumentos de cuerda frotada

Descripción

El Centro de Lutería (Bogotá) de la Fundación Salvi tiene abierta la convocatoria para el curso de iniciación en la construcción de instrumentos de cuerda frotada, una introducción al oficio de la lutería. En el curso se presentará la anatomía del violín, las propiedades de la madera usada para su construcción y la herramienta especializada. Se cubrirán las técnicas involucradas en el proceso de construcción, talla de madera, incrustaciones, y doblado y se desarrollarán ejercicios alrededor de las partes separadas del instrumento. Este curso es preparatorio para el nuevo grupo de estudiantes de lutería de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de la Fundación Salvi (Colombia), quienes ingresarán al programa de tres años de formación en lutería liderado por los maestros, Fabrizio Di Pietrantonio y Claudio Arezio. El curso tendrá una duración de 16 semanas con una intensidad horaria de nueve horas a la semana. No contempla ofrecer título de grado.

Perfil del aspirante

Es preferible que los aspirantes tengan conocimientos básicos de teoría musical y experiencia en la ejecución de algún instrumento de cuerda frotada; tener sentido estético aplicado al diseño del instrumento y sensibilidad al arte, ciencias aplicadas y humanidades de nivel secundario; y poseer habilidad manual y conocimiento del funcionamiento de herramientas de corte.

El aprendizaje

Los admitidos al programa de formación en lutería recibirán capacitación en manejo de herramienta especializada, reparación básica, y puesta a punto en instrumentos de cuerda frotada, en particular violines y violas. Así mismo, estudiarán las propiedades de la madera particular en construcción de instrumentos musicales y aprenderán preparación de barnices, procesos de mantenimiento y manejo de un taller de lutería.

Detalles de inscripción

El número de cupos al curso de formación es limitado. Por lo tanto, los aspirantes deberán pasar por un proceso de admisión.

Curso de lutería

Cuerdas Frotadas

Apertura de Convocatoria

21 de julio

Cierre de Convocatoria

10 a 12 de agosto

Prueba de aptitud

13 y 14 de agosto

Publicación resultados

Inscripción aprendices admitidos

24 a 28 de agosto

Cupo máximo

12 estudiantes

$1'740.000

Fecha inicio clases

1 de septiembre de 2015

Centro de Lutería - Bogotá  Teusaquillo, Cra17 No.39-55

Documentación requerida

- Cédula de ciudadanía, copia ampliada (solamente serán admitidos mayores de edad)
- Fotocopia del carnet de EPS
- Hoja de vida resumida
- Certificados de formación académica previa

Entregar los documentos en físico en las fechas establecidas en la siguiente dirección:

Carrera 17 # 39-55 Barrio Teusaquillo. Horario de recepción: 8 a. m. – 5 p. m.

- Recepción de documentación
- Selección de convocados a prueba específica y entrevista
- Prueba específica de habilidad artesanal
- Entrevista
-Publicación de admitidos

Otra información para considerar

- Para la admisión al curso es importante presentar la documentación requerida dentro de los plazos señalados.
- La recepción de documentación no garantiza la admisión al programa.
- Por tratarse de un programa de formación no formal, no es un prerrequisito tener estudios formales previos. Sin embargo, contar con dichos estudios es aceptable dentro del proceso de selección.
- La selección de los admitidos será ejecutada por un Comité Académico que incluye al maestro lutier encargado del programa general, la directora de los Centros de Lutería y el coordinador académico.

Cualquier información adicional escribir al siguiente correo electrónico:

capacitacionluteria@cartagenamusicfestival.com