• catedra sivan
  • slider 1 catedra salvi

XIII Cátedra Salvi de Arpa

La XIII Cátedra Salvi de Arpa contó con la grata presencia del arpista Israelí Sivan Magen quien viajó desde Nueva York para cumplir entre el miércoles 16 al domingo 20 de diciembre 2015 con el programa de clases magistrales y actividades relacionadas con este programa educativo.

Esta versión del programa fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Israel en Colombia y el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la organización de la Fundación Salvi.

En estos 5 días de actividades, la Cátedra se desarrollo en cuatro ejes diferentes: lectura a primera vista, exposiciones, Clases Magistrales y concierto de cierre.

Los participantes de esta edición fueron Santiago Bilbao, Luis Felipe Quiroga Vergel, Carolina Sumire Parra, Carlos Rodríguez, María Camila Guzmán, Alejandro Díaz, Laura Sánchez, David Felipe Ospina, Diego M. Gamboa, Viviana Carrero, Emmanuel Rivera, Juan Sebastián Blanco, Martha L. Bonilla, Camilo Crispoca, Daniel Sánchez y Crismary Ospina.

Sivan Magen representó un aporte muy importante para la Cátedra, en especial por su calidad humana y artística. Demostró igualmente grandes cualidades como pedagogo con un impresionante manejo de los contenidos, el lenguaje y la técnica aplicada al arpa. Su principal logro fue hacer avanzar a sus estudiantes, de todos los niveles, a través de un lenguaje claro y bien orientado a través de ejemplos llenos de musicalidad.

Se llevaron acabo diversas actividades, entre las que se destacan la exposición de Juan Sebastián Blanco titulada  “Análisis de la Técnica de Emmanuel Ceysson en el Arpa Clásica”, basada en su trabajo de monografía en la que recopila las enseñazas del Maestro a lo largo de la historia de la Cátedra, y la exposición de Emmanuel Rivera Ángel titulada “Componer para Arpa” dedicada a brindar guías en lo que respecta a la composición para el instrumento desde la perspectiva técnica del arpista. Igualmente los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrevistar a Sivan Magen sobre su vida musical, su familia, su preparación y participación en el XVI  Concurso Internación de Arpa de Israel en el 2006 (el más importante del mundo para el arpa y Sivan el único israelí que ha sido ganador), sus estudios en Francia, su gusto personal por abordar el repertorio de piano, y su grupo de cámara Israeli Chamber Project.

En conclusión, es para la Cátedra Salvi de Arpa y en general para todos sus estudiantes muy positivo poder contar desde ahora con la visita alternada anualmente de dos grandes maestros como Sivan Magen y Emmanuel Ceysson, situación que enriquece enormemente los contenidos y dinámicas de la misma.

Sivan Magen (Israel, arpa)

Biografía

Descrito como “un mago” por la prensa (New York’s WQXR), Sivan Magen tiene un impresionante rango de color y dinámica, que le permite transformar el arpa en un instrumento virtuoso y expresivo.

El músico se caracteriza por la exploración del repertorio estándar, la comisión de obras de compositores actuales y las adaptaciones novedosas que ha realizado de algunas de las grandes obras musicales de los últimos tres siglos.

El único Israelí en haber ganado el Concurso Internacional de Arpa en Israel, Magen ha sigo galardonado igualmente con el Pro Musicis International Award y el Borletti-Buitoni Trust Award.

En su carrera se ha presentado como solista en Estados Unidos, Sur América, Europa e Israel, en lugares como Carnegie Hall, Wigmore Hall, Sydney Opera House y el Vienna Konzerthaus y con orquestas como la Filarmónica de Israel, la Scottish Chamber Orchestra, la Sinfónica de Jerusalén, la Sinfónica de Sidney y la Vienna Chamber Orchestra.

Además de su actividad como solista,  Magen es un músico de cámara, ámbito en el cual se ha presentado en ciudades como París y Nueva York junto a artistas tales como Gary Hoffman, Michel Letiec, Charles Neidich, Carol Wincenc y Emmanuel Pahud, entre otros.

Es también miembro fundador del trio Tre Voci, con quien lanzó un nuevo CD para ECM con música de Debussy, Gubaidulina y Takemitsu, así como miembro fundador del Israeli Chamber Orchestra.

Sivan Magen ha ganado una reputación como maestro, con su participación en Clases Magistrales en  Estados Unidos (The Juilliard School, The Curtis Institute, The Peabody Institute, The New England Conservatory, Duquesne University, University of Texas), Colombia, Taiwan e Israel, entre otros países y academias.

Ha sido jurado en el International Harp Contest en Israel, la Netherlands Internationl Harp Competition, el Lyon & Healy Awards, el Vera Dulova International Harp Competition en Moscú y jurado principal en el National Harp Contest en Taiwan.

Actualmente ejerce como profesor del Brooklyn College Conservatory of Music, reside en Nueva York y se destaca igualmente pos sus habilidades en el piano, instrumento que estudió al lado del maestro Benjamín Oren.

Ver galería del artista aquí