El Cartagena Festival Internacional de Música tiende nuevos puentes musicales en su undécima edición

A lo largo de sus primeros diez años, el Cartagena Festival ha consolidado una fuerte identidad como puente entre la música y la cultura de Europa y América, donde además de las expresiones de la llamada música clásica, tienen cabida también diversas

lecturas de la música popular, en un diálogo constante entre las dos almas del Festival: aquella europea y aquella latinoamericana.

Es así como para su undécima edición, que tendrá lugar del 6 al 15 de enero de 2017, el Festival se ha aliado con el Spoleto Festival dei 2Mondi, una alianza que ahora une a dos ciudades patrimonio de la Unesco, Spoleto y Cartagena, alrededor de la coproducción de la ópera lírica, Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart, un nuevo proyecto artístico del certamen italiano, bajo la producción ejecutiva de la Fondazione Teatro Coccia di Novara.

Tras su estreno el pasado viernes 24 de junio en el Teatro Nuovo Gian Carlo Menotti, se espera presentar la ópera nuevamente el 13 y 15 de enero de 2017 en Cartagena de Indias, bajo la dirección artística de Giorgio Ferrara, director del Spoleto Festival, con escenografía de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de tres premios de la Academia; vestuario de Maurizio Galante y luces de A.J. Weissbard.

Francia-Colombia 2017

© Camille Pissarro, Boulevard Montmartre, 1897

Todo esto sucederá como programa especial en el marco de una nueva edición del Festival dedicada a la música de Francia con motivo del año Francia-Colombia 2017. Bajo el título, Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900, el Festival ofrecerá una visión general de la música francesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, partiendo del impresionismo musical francés hasta explorar las relaciones y contrastes con otras corrientes de la música francesa de la época.

La música de compositores franceses definidos como impresionistas, fundamentalmente Debussy y Ravel, será el corazón de este programa, que también abarcará otras corrientes poético-artísticas representadas por la música de Saint Saëns, d’Indy y Milhaud, entre otros. Junto a conciertos dedicados a la gran música instrumental, el Festival presentará también aspectos característicos de la vida musical parisina de aquel entonces, incluyendo la música de compositores latinoamericanos que en París encontraron una fuente de inspiración.

Para esta edición, en su serie dedicada a la música del Nuevo Mundo, el Festival contará con la presencia de músicos de México, Brasil y Cuba; así mismo, dedicará un día a la música colombiana y las nuevas interpretaciones de las sonoridades populares del país, con la participación de destacados músicos del territorio nacional.

Con el recuerdo de una exitosa décima edición a cuestas y gracias al apoyo de patrocinadores privados y públicos, el Festival se prepara para ofrecer a su audiencia nacional e internacional una nueva e inolvidable experiencia, en enero de 2017, durante su undécima edición.

El programa del Cartagena Festival Internacional de Música está en construcción y sujeto a cambios. Boletería disponible a partir de octubre de 2016. Gracias por su interés. Esperamos darle la bienvenida en enero de 2017.

Ver más en www.cartagenamusicfestival.com