III Seminario de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos de viento y cuerda frotada del 2015

Bogotá, D.C., 21 de julio de 2015 - Del 6 al 10 de julio de 2015, los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de la Fundación Salvi desarrollaron su tercer seminario de capacitación en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales en Bogotá.

Para esta ocasión, el maestro brasileño Daniel Tamborín continuó el ciclo de formación de los seis aprendices de instrumentos de viento-madera, centrados específicamente en la reparación del saxofón. Bajo una nueva perspectiva basada en infundir en los aprendices el respeto por el oficio, a partir de un conocimiento más profundo sobre los fundamentos del mismo, el maestro Tamborín señaló:

El lutier tiene la noble misión de servir y tratar con respeto al instrumento, al músico y a la música. Se debe considerar el instrumento musical un objeto sagrado, pues este es el puente que lleva al hombre a lo divino. Por este motivo, el Taller es un santuario.

Por otro lado, el maestro italiano Fabrizio Di Pientrantonio continuó el proceso de construcción del violín inspirado en el modelo Stradivarius, esta vez  finalizando la fase de tallado de bóvedas y el fileteado de las tapas del instrumento, para dar inicio a la excavación de las bóvedas. De su seminario se beneficiaron los siete lutieres del país que avanzan satisfactoriamente en su formación.

Este encuentro se realizó en la nueva sede de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento, ubicada en la Cra. 17 N.º 39-55 en Bogotá. Para mayor información, comuníquese al correo proyectoslutheria@cartagenamusicfestival.com o al teléfono 7041035. Los centros son financiados por la Fundación Mario Santo Domingo.

Galería de fotos