Joven arpista colombiano se destaca en los Países Bajos

Nacido en Bogotá en 1992, Julián Stiven Cárdenas inició sus estudios musicales en la Fundación Nacional Batuta y finalizó su pregrado en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Tras un camino de múltiples logros, hoy jueves 22 de junio a la 1 p. m. hora de Colombia (8 p. m. hora de Holanda), presentará su recital de grado de la maestría en arpa en el Conservatorium van Amsterdam.

En esta, su más reciente experiencia académica, Cárdenas ha estudiado bajo la dirección de la maestro Erika Waardenburg. Así mismo, ha hecho parte de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Holanda (NedPho), ha ejercido como arpista principal de la Orquesta Nacional Joven de Holanda (NJO) y ha ofrecido conciertos alrededor de los Países Bajos como integrante del ensamble Het Grachten Trio.

Entre los méritos de este joven arpista se encuentran numerosos premios, entre ellos el primer puesto, premio del público y ganador de premios Lyon & Healy en el II Concurso Latino-Americano de Arpas de Santa Catarina (II CONHARPA), Brasil, 2011.

A lo anterior se suman sus participaciones en conciertos, conferencias, talleres y programas educativos alrededor de Colombia y en la región de América Latina, como el “Primer encuentro regional de Arpas de la ciudad de Manizales” (Manizales, 2015) y en el X Rio Harp Festival (Rio de Janeiro, Brasil,  2015).

En Colombia ha sido arpista principal de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO (2008-2015), la Filarmónica Joven de Colombia (2013-2015) y la YOA Orquesta de las Américas (2012).

La Fundación Salvi ha tenido la oportunidad de acompañarlo de distintas maneras en este proceso de crecimiento profesional. El joven artista ha participado en numerosas ediciones de la Cátedra Salvi de Arpa en Bogotá, bajo la guía de grandes maestros como María Luisa Rayan y Emmanuel Ceysson.

Así mismo, ha sido becario de las Clases Magistrales del Cartagena Festival Internacional de Música y músico invitado al Festival Internacional Infantil de Arpa. Con apoyo de la Fundación, Cárdenas adquirió el instrumento que lo acompañó hasta el final de su pregrado y en distintos momentos importantes de su carrera.

Lee su biografía y su testimonio completos.

Joven arpista colombiano se destaca en los Países Bajos