La Fundación Salvi y el Conversatorio del Tolima firmarán convenio de cooperación para lanzar primer programa de formación tecnológica en lutería en Colombia

Bogotá, D.C. 10 de noviembre de 2015 – La Fundación Salvi y el Conservatorio del Tolima firmarán mañana miércoles 11 de noviembre un Convenio Marco de Cooperación para desarrollar conjuntame

En las oficinas de la Gobernación del Tolima y con el apoyo de las instituciones del Departamento y de la Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación Salvi y el Conservatorio del Tolima pondrán en marcha el plan para ofrecer un programa académico de formación en lutería de cuerdas frotadas acorde con la tradición de construcción italiana.

El Conservatorio del Tolima, desde su amplia experiencia pedagógica y su tradición institucional con más de 100 años de experiencia en la formación de músicos en el país, se ha comprometido a gestionar el primer programa en el país que titulará a artesanos con competencias en investigación y gestión de la cultura.

Cada una de las experiencias, la del Conservatorio del Tolima y la de la Fundación Salvi, confluirán para fundar un programa único en Colombia y con solamente dos referentes en América latina, que en los próximos años graduará tecnólogos que sustenten el crecimiento de la música académica colombiana.

“El  país está experimentado un auge de programas de música académica y tiene una profunda necesidad de fortalecer y formalizar la formación en construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos para estar al mismo nivel de la demanda musical”, señaló Julia Salvi.

“Esto es esencial para consolidar este camino tan importante por el que estamos transitando, donde la proliferación de programas musicales de calidad representan la apertura de oportunidades y posibilidades de vida para nuestros jóvenes”, agregó.

La firma del convenio se llevará a cabo a las 3pm en la Gobernación del Tolima. Carrera 3a entre calles 10A y 11, Ibagué, Tolima. Los medios de comunicación están invitados a asistir y cubrir este acontecimiento.

Información complementaria

La Fundación Salvi ha trabajado desde el 2011 a favor de la lutería en el país a través de la creación y sostenimiento de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento. Por medio de los Centros, se han dictado talleres de formación en lutería y la prestación de servicios de construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos alrededor del país. Las sedes de estos Centros están distribuidas entre Cali, Medellín, Bogotá, Ibagué y Cartagena. Este programa cuenta, desde el 2015, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo.

Para conocer más sobre su relación con el Ministerio de Cultura, la Fundación Batuta, la Red de Escuelas de Música de Medellín y el Conservatorio del Tolima, por favor consulte aquí y aquí.