Los “Centros de Lutería e Instrumentos de Viento” trasladan su sede principal a Teusaquillo

Bogotá D.C., 04 de agosto de 2015 – Los “Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos”, lugares que desde el 2011

han prestado un servicio de mantenimiento y reparación de instrumentos de vientos y cuerdas en Colombia, han experimentado cambios importantes encaminados a mejorar su apoyo a la música.

Con el acompañamiento del Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Salvi, los Centros han cambiado de nombre a “Centros de Lutería e Instrumentos de Viento” y han trasladado su sede principal en Bogotá de la Fundación Escuela Taller a una casa en el barrio Teusaquillo.

Bajo su nuevo nombre, los Centros han adquirido una nueva identidad como parte de un plan integral para posicionar el oficio de la lutería en el país y fomentar la cultura alrededor del cuidado de los instrumentos musicales.

Con el interés de impulsar el alcance e impacto de la labor que ejercen los Centros alrededor del país, la Fundación Mario Santo Domingo se ha unido como aliado principal de este proyecto, a través de su apoyo económico, institucional y conceptual, dada su experiencia en la gestión de proyectos culturales.

En la nueva sede principal, ubicada en la Carrera 17 # 39-55, lutieres y aprendices continúan con la asistencia a músicos, estudiantes de música e instituciones, en mantenimiento y reparación de instrumentos.

“En la cadena que une la música con el alma humana, el eslabón ineludible es un lutier” – Fundación Salvi

Los Centros han existido desde el año 2011 con el respaldo del Ministerio de Cultura, entidad que gestiona la reparación y distribución de instrumentos a los municipios del país, dentro del Plan de Música para la Convivencia. Hasta el 2014, gracias al apoyo de Fanny y Luis Carlos Sarmiento y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, los Centros iniciaron un trabajo que ha contribuido al desarrollo musical del país.

A nivel nacional, cuentan con una sede principal en Bogotá y sedes en Cali, Cartagena y Medellín, y un equipo de trabajo conformado por dos lutieres internacionales, cuatro lutieres nacionales y un aprendiz de cuerdas, así como tres técnicos internacionales, cuatro técnicos nacionales y seis aprendices de vientos.

A partir de agosto de 2015, se integrarán al equipo dos aprendices de México y un aprendiz nacional de vientos bajo la asesoría del maestro técnico Mauro Niño; también se unirá un aprendiz nacional de cuerdas bajo la asesoría del lutier Cristian Valencia, coordinador de la sede de Cali.

La Fundación Salvi también agradece el apoyo que le han brindado Viva Colombia, Home Center, Benjamin Villegas, Diego Sanint, Brigard & Urrutia, y la Escuela Taller de Cartagena. Así mismo, agradece a organizaciones como la Alcaldía de Medellín, Fundación Nacional Batuta, Conservatorios del Tolima y el Instituto Departamental de Bellas Artes del Valle del Cauca, quienes en alianza con la Fundación Salvi, han aportado a la formación en lutería y en el cuidado preventivo de instrumentos musicales en el país.