Lutería en Colombia: evocando una de las profesiones más antiguas del mundo.

El taller del lutier es un paso ineludible en la cadena que produce la música, y la sensibilidad del músico depende la obra del lutier que a partir de la madera construyen una escultura sonora.

Este es el nuevo esfuerzo de la Fundación Salvi en el fortalecimiento de este oficio, hasta ahora desconocido en la música académica en Colombia.

Como parte de ese desafío, comenzó  el pasado 31 de agosto en los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de la Fundación Salvi el Curso de Iniciación en Construcción de Instrumentos de Cuerda Frotada bajo la tutoría de los maestros italianos Fabrizio Di Pietrantonio, Claudio Arezio y Natalia Bastidas de Colombia. En la convocatoria  se realizó la selección de los mejores 7 aspirantes a lutier de la ciudad de Bogotá.

El posicionamiento del oficio del lutier, artesano responsable de la construcción de los instrumentos de cuerda frotada,  se convirtió en uno de los objetivos de los Centros que a partir de este año empezarán la formación de nuevos lutieres en el país. Gracias al apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo y el Ministerio de Cultura este proyecto tendrá la oportunidad de impactar más poblaciones para fomentar la cultura en el país.

Lutería en Colombia: evocando una de las profesiones más antiguas del mundo.