Lutieres viajan por Colombia para “volver a la vida la música silenciada”

Por segundo año consecutivo lutieres de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento, un programa de la Fundación Salvi en convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia y el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, han emprendido un viaje por las

casas de cultura de diez departamentos del país para ofrecer mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de vientos.

Estas clínicas itinerantes, que ya han logrado un impacto en Antioquia, Cauca, Nariño, Bolívar, Magdalena y Sucre, nacen de una iniciativa entre el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Salvi enfocada en fortalecer los procesos musicales de diversas regiones del país en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

En cada territorio jóvenes lutieres dictan charlas de mantenimiento preventivo de instrumentos de vientos metales y vientos maderas (clarinetes, flautas, saxofones, trompetas, trombones, cornos, eufonios, tubas) y hacen reparación de aquellos instrumentos en malas condiciones de operación.

En cada municipio, lutieres como Diego Meza, estudiante del programa de capacitación de los Centros de Lutería, llegan equipados de una maleta con herramientas, insumos y repuestos para hacer las reparaciones requeridas.

Según Pablo López, coordinador académico de los Centros, por medio de una juiciosa y delicada labor de reparación, los lutieres contribuyen a “volver a la vida la música silenciada”.

Quiénes pueden participar

Las clínicas son gratuitas y están dirigidas a todos aquellos con interés en la música y en el buen funcionamiento de los instrumentos musicales.

En los cuatro departamentos visitados hasta el momento han participado más de 89 personas entre directores de bandas municipales, almacenistas, músicos, estudiantes de música y padres de familia.

Desde abril, con el inicio de la gira en el municipio de Arauca, Arauca, se han rehabilitado más de 115 instrumentos. Así mismo, sumados a los cuatro municipios que han sido visitados directamente, más de 16 municipios aledaños han contado con atención indirecta.

Cronograma de visitas

QUINDIO

FILANDIA

28 ago-1 sept

Para participar en las clínicas se debe dirigir un correo a darevalo@cartagenamusicfestival.com o comunicarse a la línea +57 (1) 7041035, número de la sede de los Centros de Lutería en Bogotá.

Lutieres viajan por Colombia para “volver a la vida la música silenciada”