PASANTÍA EN REPARACIÓN BÁSICA Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE VIENTOS SINFÓNICOS

Lugar: Centros de Lutería, Cra 17 No.39-55 en Bogotá D.C.

Fecha inicio: 14 de agosto

Horarios: 8:30 am a 12:30 pm o 1:30 pm a 5:30 pm L-V

Duración: 16 semanas

Valor: 1’850.000 (un millón ochocientos cincuenta mil pesos m/cte) IVA incluido.

Fecha convocatoria: 26 de julio a 10 de agosto

Cupos: 2 estudiantes

Introducción

Los Centros de Lutería e Instrumentos de Vientos ofrecen la pasantía en reparación de instrumentos de vientos para personas interesadas en aprender el oficio de técnico reparador de instrumentos de vientos. Este curso de carácter no formal, es ofrecido de manera práctico teórica en los talleres: esto significa en la modalidad de un aprendiz, aprendizaje sobre el trabajo.

Los asistentes al taller aprenden técnicas de reparación sobre clarinetes, flautas traversas, saxofones, así como trompetas, cornos, trombones, eufonios y tubas.

Primera fase (6 semanas)

Durante la primera fase de asistencia al taller, el “aprendiz” interioriza la naturaleza del trabajo en el taller, como proceso inicial. Acopio de instrumentos en los talleres, lavado de instrumentos de metal, desarmado de instrumentos de madera.

En este periodo, el aprendiz debe reconocer las herramientas del taller, así como la anatomía de los instrumentos de metal, organizar repuestos y realizar diagnósticos.  En lo práctico, el aprendiz debe lavar instrumentos que se atienden en el Centro y desarrollar el criterio para la etapa de limpieza y diagnósticos.

Segunda fase (6 semanas)

En la segunda fase el aprendiz interioriza las competencias para el armado, engrasado y lubricación de instrumentos de vientos metales, cambio de sistemas de salivero y cambios de sistemas de pistones: trompetas, eufonios y tubas.

Fase final (4 semanas)

Para el último periodo se introduce el aprendiz en el montaje de clarinetes y saxofones, enzapatillado y cambio de fieltros, corchos de nivelación y corchos de juntas o de tudel. Durante este periodo el aprendiz según su habilidad deberá interiorizar los procesos para nivelar instrumentos con sistemas de llaves.

Los cambios de sistemas de resortes planos y de resortes de aguja, así como el reconocimiento de las piezas, tornillos de pívot, tornillos de nivelación y demás piezas, se enseñarán según la habilidad que el practicante demuestre.

Objetivos del curso práctico teórico (competencias)

• Capacidad para el mantenimiento periódico de instrumentos de vientos metales.
  • Capacidad para el mantenimiento periódico de los instrumentos de vientos maderas.
  • Capacidad para la reparación de daños por desgaste.
  • Capacidad para manejo de inventarios de repuestos, insumos y el conocimiento de procesos de acopio y entrega de instrumentos en un taller de reparación de instrumentos de viento

Metodología

Clase Magistral como espacio para la exposición del docente, con habilidad y conocimientos profundos sobre un tema, en un tiempo límite al que le sigue la participación, discusión y debate con los estudiantes.

Talleres de formación como espacio donde el estudiante adquiere de manera práctica las competencias y conocimientos básicos sobre las áreas técnicas. El componente práctico de dichos talleres se hace tangible en la medida que los estudiantes asisten a espacios de difusión de música académica y participa en ambientes donde la pertinencia de las discusiones en torno a los instrumentos musicales es cotidiana, aulas académicas de formación musical, conciertos de música etc.

Prácticas grupales como experiencias colectivas mediante las cuales se afianzan las competencias y los conocimientos técnicos, teóricos y se ejercita el trabajo en equipo.