SE INAUGURA EL PRIMER NÚCLEO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CARTAGENA

El primer núcleo constitutivo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena es el resultado de un proceso de selección basado en una convocatoria pública dirigida a jóvenes de Cartagena de Indias, entre los 17 y 25 años de edad, que practican la música.

Los seleccionados fueron presentados formalmente en un encuentro el pasado domingo 20 de noviembre en el Teatro Adolfo Mejía, en presencia de entidades locales como el Instituto de Patrimonio y Cultura y la Fundación Puerto de Cartagena.

Los jóvenes elegidos provienen de diversos sectores de la ciudad como Los Caracoles, San José de los Campanos, Calamares, La Victoria, San Diego, Ceballos La Gloria, San Pedro Mártir, entre otros.

Algunos de ellos son estudiantes de música de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), mientras que otros han cursado estudios musicales en instituciones como Comfenalco y el colegio INEM. Entre los integrantes también se encuentran estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Cartagena.

El jurado de selección evalúo fundamentalmente el compromiso personal, la capacidad de lectura musical, y el potencial individual, más que la formación académica. Por su parte, cada uno de los jóvenes elegidos ha demostrado un fuerte compromiso por trabajar, estudiar y vivir una experiencia colectiva en la orquesta.

La agrupación tendrá la posibilidad de tener una presentación pública durante la undécima edición del Cartagena Festival Internacional de Música, “Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900”. Allí estos jóvenes de Cartagena podrán intercambiar experiencias con otros jóvenes músicos del país y así mismo con los artistas internacionales que participan en el Festival.

La agrupación se vinculará al Proyecto Social Orquestal (PSO), un programa del Festival que nació hace tres años, con el apoyo de entidades locales comprometidas con la formación musical de niños y jóvenes de la ciudad.

El primer núcleo constitutivo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena es una iniciativa de la Fundación Salvi, con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el apoyo de la Fundación Puerto de Cartagena y RCN.

La orquesta comenzará desde ahora una primera fase preparatoria que culminará en el Festival. En febrero se iniciará una nueva etapa en la que un grupo de expertos asistirá a los jóvenes en su formación individual y grupal. Todo esto se configura como un complemento a los estudios académicos que cada uno de los integrantes esté realizando en diversas instituciones musicales de la ciudad.

A continuación el listado de los ganadores:

Nombres

Instrumento