Con un concierto especial, el 4 de diciembre se lanza el disco ‘Acuarelas colombianas’

El domingo 4 de diciembre de 2023, a las 11:30 de la mañana, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se realizará el concierto de presentación del trabajo discográfico Acuarelas colombianas, producción realizada en colaboración entre el Cartagena Festival de Música, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la disquera italiana EGEA Records. El concierto tendrá como protagonistas a la Filarmónica Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro Federico Hoyos, que interpretarán obras de autores clásicos de la música culta colombiana: Adolfo Mejía, Guillermo Uribe Holguín y Antonio María Valencia.

La decimoséptima edición del Cartagena Festival de Música se llevará a cabo entre el 5 y el 13 de enero de 2023 y su temática central será “El Canto de la Tierra”. Más de 20 conciertos explorarán un repertorio muy singular que surgió durante el siglo XIX, una época en que las diferentes naciones sintieron la necesidad de afirmar su identidad a través de las artes.

El concierto del 4 de diciembre será un abrebocas de las dos jornadas del 12 y el 13 de enero de 2023 del Cartagena Festival de Música, que estarán dedicadas a los compositores colombianos de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX, como Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará por primera vez en el Cartagena Festival de Música, bajo la dirección de Paola Ávila, el jueves 12 de enero, a las 7 p. m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena.

Una alianza musical

La colaboración entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y el Cartagena Festival de Música (CFM) tiene una larga tradición. Ha iniciado de forma estructurada con una serie de proyectos musicales en los que han participado distintas agrupaciones de la OFB.

LEO BROUWER: En 2015, durante la IX edición del Festival, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por Leo Brouwer realizó el concierto de clausura en el Auditorio Getsemaní del Centro Convenciones de Cartagena.

REINALDO ALESSANDRI: En 2016, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, se creó un proyecto sin precedentes sobre el barroco italiano y sudamericano que contó con los solistas del Concerto Italiano, la Filarmónica Juvenil de Cámara y el Coro Filarmónico Juvenil.

SEBASTINO ROLLI: En 2021, con la dirección de Sebastiano Rolli y la participación de cantantes italianos y colombianos, la OFB interpretó un itinerario musical de 4 días sobre la historia de la ópera italiana.

Promoción de la música culta hecha en Colombia

Este proyecto discográfico no se quedará como una producción aislada. Las tres entidades comparten un interés especíco en la música culta colombiana. Un interés que, aunque desde diferentes puntos de partida y perspectivas, tiene como objetivo crear, producir y promover la tradición culta de la música hecha en Colombia.

Por su lado, el Cartagena Festival de Música ha reservado en todas sus ediciones un gran espacio a la música nacional y a las experiencias artísticas del país. En particular, desde hace dos años, la atención del Festival se ha centrado en la música de cámara escrita por autores que se pueden considerar clásicos del género culto.

Compositores como Adolfo Mejía, Antonio María Valencia, Guillermo Uribe Holguín y Gentil Montaña, solo por citar los más familiares, se han ofrecido al público con el n tanto de ofrecer buena música, como de recuperar y poner en valor un importante patrimonio cultural del país. Los conciertos del CFM son protagonizados por agrupaciones colombianas comprometidas con la investigación, elaboración y presentación al público de obras de autores nacionales.

Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá prepara y presenta permanentemente obras de compositores colombianos, de música tanto culta como popular colombiana, en sus conciertos y en su actividad productiva.

Finalmente, el sello EGEA Records siempre estuvo interesado en la recuperación y propuesta de repertorios poco conocidos y editados en Europa. Su propósito es crear una colección de clásicos de la música culta de Colombia, interpretada por artistas nacionales, y promoverla tanto en Italia como en Europa.

You don't have permission to register
X