Conversatorio:  La gestión de los derechos de autor en el contexto actual y la inversión económica en el sector musical

Fecha: Jueves 15 de junio de 2023

Hora: 3:00 p.m.

Dirigido a:

Músicos profesionales, productores, editores y estudiantes de música interesados en conocer el papel protagónico de los derechos de autor en el sector de la música en la actualidad y en el futuro próximo.


Objetivo:

Crear conciencia del impacto económico que tienen la gestión y el manejo de los derechos de autor en el sector de la música en la actualidad y en el futuro próximo, a partir del testimonio de diferentes actores nacionales e internacionales como compositores, gestores culturales y representantes de sociedades de autores.


Descripción

Los derechos de autor son un tipo de propiedad intelectual que protege las obras originales desde el momento en que el autor fija la obra en una forma tangible de expresión. En ese sentido, permean toda la cadena de valor de la música y son un foco fundamental de inversión tanto en la actualidad como en el futuro próximo. 

En este encuentro, representantes de sociedades de autores y editores de Colombia e Italia, un reconocido compositor colombiano y una figura de la gestión cultural del país conversarán sobre el impacto de la gestión y el manejo de derechos de autor en la sociedad actual desde cada una de sus perspectivas.


Invitados y moderador

Paolo Franchini – Presidente de la FEM – Federación de Editores Musicales Italianos

(Italia)

Paolo Franchini se graduó del Berklee College of Music de Boston (Massachusetts) en 1984. Administrador de empresas experto en industrias musicales y derechos de autor, es también músico y productor discográfico, con una serie de colaboraciones con destacados artistas en Italia y EE.UU. y experiencia internacional como Vicepresidente para el sur de Europa del grupo multinacional Edel – Music AG. 

Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Federación de Editores de Música (FEM), la principal asociación del sector en Italia. Es propietario y administrador único de la empresa de edición y producción musical e2 Srl y miembro del Consejo de Administración de la SIAE. También es miembro del Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Editores de Música (ICMP) y Editores de Música (ICMP).

Julio César Rojas Barragán

Director de planeación, calidad y gestión humana de Sayco –  Sociedad de Autores y Compositores de Colombia

Ingeniero industrial, especialista en desarrollo organizacional, gerencia de proyectos, con 22 años de experiencia en Sociedades de gestión colectiva, en desarrollo de procesos técnicos y estratégicos de negocio

Claudio Carboni – Consejo de administración de la SIAE – Sociedad Italiana de Autores y Editores (Italia) 

Saxofonista, compositor, productor y organizador italiano muy apreciado también en la escena internacional. Miembro fundador del grupo Riccardo Tesi & Banditaliana con el que ha dado conciertos en los festivales más importantes de músicas del mundo. Desde 2022 es miembro del histórico grupo de Apulia «Radicanto». Siempre fascinado por la gestión política del sector, es vicepresidente de UNA (Unión Nacional de Autores) y miembro del consejo de administración de Note Legali. De 2013 a 2022 fue coordinador del comité de audio de Nuovo IMAIE y fue miembro del consejo de supervisión en SIAE de 2018 a 2022. 

Es el Director de Producción del Cartagena Festival de Música, Director Artístico y creador con Carlo Maver de «Cuneo, Città in note»; desde 2016, la Unione dei Comuni dell’Appennino Bolognese le asignó a Carboni y a Maver la dirección artística de sus festivales de música bajo la marca «Crinali». En 2003, fundó el sello discográfico «Visage Music», catalogado por Transglobal World Music Chart como uno de los 20 sellos más significativos del sector. Desde 2017, es director general de Egea Records, un sello histórico de la escena culta internacional.


Francisco Zumaqué – Compositor colombiano

Compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Alumno predilecto de Nadia Boulanger en Francia, ha ganado numerosos premios de composición como el Príncipe Rainiero de Mónaco, Grand Prix, Premio Goethe, entre otros. Es investigador del Instituto de Bellas Artes de México, catedrático y conferencista de numerosas universidades en Alemania, España, Holanda, Francia y Latinoamérica. Director del programa de Investigación “El Taller de las Utopías”. La obra de Zumaqué es extensa y variada: óperas, oratorios, música sinfónica, de cámara, ballet, cantatas, música religiosa, lírica, electrónica y electroacústica. En lo popular lidera el movimiento vanguardista de la música latinoamericana y ha sido protagonista de la transformación y proyección de la música colombiana al mundo, escribiéndola para formatos sinfónicos, bandas de rock, salsa, hip-hop y sonoridades que involucran la más alta tecnología de audio. 

Antonio Miscenà – Director General del Cartagena Festival de Música desde 2013

Antonio Miscenà estudió en el Conservatorio de Música de Perugia en Italia. Desde los inicios de su carrera ha trabajado en diversas actividades del sector musical: editorial musical, discografía, y gestión de manifestaciones y grandes eventos culturales. 

En 2001 fue miembro del comité organizador del World Symposium of Acoustic Music en Italia, mientras que por dos años consecutivos (2011 y 2012) fue responsable de la sección musical del salón internacional de la Feria Internacional del Libro de Turín. En 1997 fue elegido director de la A.C.I.S.A. (Associazione Costruttori Italiani Strumenti Acustici). Entre el 2000 y 2016, como director de la Asociación y en colaboración con el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), organizó diversas iniciativas internacionales y de promoción de instrumentos musicales italianos, bajo la consigna Suono Italia: Francia (1997 a 1998), Alemania (2000 a 2011), Canadá (2006), Hungría (2009), Brasil (2009), Japón (2007 y 2011) y China (2007 a 2016). Con la marca Suono Italia promovió y organizó, en colaboración con el ICE, otras importantes manifestaciones musicales internacionales, como la Semana de la Lutería italiana en Pekín (2000), Italia país invitado al Festival de Montreal (2006), Suono Italia en Brasil (2009) y Suono Italia en Japón (2011). 

Desde el 2013 es director general del Cartagena Festival Internacional de Música, organizado por la Fundación Salvi en Colombia. En sus diez  años de dirección, el Festival se ha posicionado como uno de los grandes acontecimientos culturales de América Latina

Moderador: Juan Carlos Garay – Periodista cultural y autor

Periodista, melómano, escritor y traductor. Estudió periodismo en la Universidad Javeriana de Bogotá, después cursó estudios de posgrado en periodismo cultural en American University de Washington, años después fue miembro del consejo editorial de la revista Rolling Stone. En 2008 ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar por sus escritos sobre música. Como escritor algunos de sus títulos más destacados son “La nostalgia del melómano” (Alfaguara, 2005), “La canción de la luna” (Ícono, 2011) y Borealis (Alfaguara, 2022), entre otros. 

You don't have permission to register
X