El Ibagué Festival ofrecerá actividades de formación musical en Ibagué SIN COSTO

Las inscripciones para el componente formativo del Ibagué Festival: De frontera a frontera – Música del Archipiélago de San Andrés y el Nariño están disponibles. 7 clases magistrales, 3 conversatorios, 2 talleres de producción, talleres de lutería, intercambios musicales y sesiones de formación de audiencias en todo el Tolima.

¡Conozca toda la programación académica del Festival!

Las músicas que somos también reúnen a los artistas de diferentes géneros alrededor de las nuevas generaciones.

Además de ofrecer una programación artística diversa e incluyente, el Ibagué Festival presenta una agenda educativa que incluye clases magistrales con los artistas del Festival, clínicas de lutería (construcción y reparación de instrumentos musicales), un programa de formación producción y un componente de formación de audiencias en todo el departamento del Tolima. También habrá conversatorios que permitirán reflexionar en torno a temas como la investigación, la creación musical, experiencias durante la pandemia y reconocimientos entre diversos géneros.

Clases Magistrales

Estas clases, que se llevarán a cabo del 15 al 18 de septiembre de 2022 en el Conservatorio del Tolima, serán lideradas por varios de los artistas invitados al Festival y buscan contribuir al perfeccionamiento teórico, técnico e interpretativo de la comunidad musical. La oferta será gratuita e incluye clases de instrumentos solistas, ensambles (cuarteto de cuerdas y percusión), músicas tradicionales del sur colombiano y caribeñas-
isleñas. La convocatoria está abierta hasta el 9 de septiembre.

Conversatorios e intercambio musical

Tres (3) espacios de diálogo y reflexión musical, liderados por músicos invitados al Ibagué Festival 2022, donde se abordarán temas alrededor de diversas experiencias de vida alrededor del quehacer musical académico y popular. También se realizará un intercambio musical y reflexivo entre dos agrupaciones de frontera: sur-occidente colombiano y San Andrés y Providencia.

Talleres de lutería

El oficio del lutier ha tenido un lugar privilegiado en la ciudad musical de Colombia gracias al Ibagué Festival que, desde su primera versión, incluyó dentro de su programación académica actividades que enamoraron a los asistentes de este oficio mágico que transforma la madera en música. Para esta tercera edición del Festival, los Centros de Lutería de la Fundación Salvi, en alianza con el Conservatorio del Tolima, realizarán en el marco del Ibagué Festival 2022 cinco (5) espacios formativos gratuitos:

• Clínica de mantenimiento de instrumentos sinfónicos de viento
  • Clínica de mantenimiento de cuerdas frotadas
  • Conferencia de sensibilización en el oficio de la lutería
  • Taller de construcción de dispositivos para lutieres de cuerdas
  • Exposición “La música antes de la música”

Talleres así producimos y becarios de producción

Las actividades en el marco de Así Producimos son espacios de encuentro entre el staff de producción del Ibagué Festival, productores técnicos, proveedores de audio e iluminación del departamento del Tolima y demás interesados en las áreas del sonido y la producción musical en estudio y en vivo. Para esta edición se ofertarán dos talleres, en asocio con la empresa de audio Yamaki, en el marco del Ibagué Festival (14 y 15 de septiembre). Adicionalmente, se continuará con la convocatoria para becarios de producción en las áreas de producción general y audio dirigida a estudiantes y/o egresados recién graduados en áreas de producción
de audio, ingeniera de sonido o afines para que vivan el Ibagué Festival desde su interior de la mano del equipo de producción del festival.

Programa de formación de audiencias

Para esta tercera edición del Festival, el Programa de Formación de Audiencias en Apreciación Musical ha realizado ciclos de talleres gratuitos, dirigidos a la población general interesada –con o sin conocimientos
musicales– buscando expandir la sensibilidad, el conocimiento y las preferencias musicales de sus audiencias. Estos talleres se han llevado a cabo en la ciudad de Ibagué, en el barrio El Salado, la comunidad académica de la EFAC y la Universidad de Ibagué.