El sonido joven de Cartagena en el Hay Festival 2018

los integrantes del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena 2018 presentaron un sonido, joven y entusiasta, ante el público del Hay Festival 2018, uno de los festivales líderes en Colombia en el campo de la literatura y las humanidades.

El proyecto tiene como fin motivar un crecimiento social, artístico y cultural, a favor de jóvenes entre los 16 y 26 años de edad que practican música en la ciudad y tienen el interés de desarrollar sus propias capacidades musicales y creativas. Sus actuales integrantes, elegidos tras convocatoria pública, provienen principalmente de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), escuelas musicales de los colegios Comfenalco y el Inem, la Universidad de Cartagena y la Fundación Tocando Puertas, entre otros centros de formación.

En el marco de la franja Hay Festival Comunitario, los 46 jóvenes instrumentistas de este laboratorio orquestal, dirigidos por Leonardo Federico Hoyos, presentaron un programa que recorrerá algunos de los grandes hitos del repertorio clásico, el repertorio iberoamericano y temas tradicionales colombianos.

Este mismo programa, con algunas variaciones, fue presentado recientemente en el marco del Cartagena XII Festival Internacional de Música, evento que, bajo la organización de la Fundación Salvi, ha liderado desde el 2016 esta iniciativa orquestal, con apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Postobón, RCN, la Fundación Puerto de Cartagena y la Universidad de Cartagena.

Sobre el repertorio

El repertorio inició con «Las estaciones, op.37a», de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, «Sinfonía n.º 3, op. 56», de Felix Mendelssohn, y «Marcha fúnebre para una marioneta», de Charles Gounod. Luego, acompañados por la violinista Laura Hoyos, la orquesta tocó «Aires gitanos, op. 20», de Pablo de Sarasate. La presentación continuó con el pasillo «Edelma», de Terig Tucci y «Danza negra» de Lucho Bermúdez; cerró al ritmo de porro con la obra «Fiesta de negritos», también de Bermúdez, cuya interpretación compartieron con el clarinetista Richard Andrés Carrillo.

Sobre el director y los solistas

Federico Hoyos ha trabajado con el proyecto de la Sinfónica de Cartagena como director invitado desde el 2016. Ha desarrollado su carrera principalmente en Moscú, Alemania y Colombia. Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes. Desde 2013, dirige la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá.

Laura Hoyos ha sido ganadora de la serie «Jóvenes interpretes» de la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá tanto en categoría infantil (2008) como adultos (2011). Fue concertino de Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá hasta finales del 2017. Ha ejercido sus estudios en la Universidad Juan N. Corpas y la Universidad Central, y ha realizado cursos de perfeccionamiento en Suiza, Croacia y Estados Unidos. Laura toca en un violín hecho por el lutier Nikolai Ceballos.

Nacido en Cartagena en 1997, Richard Andrés Carrillo inició su trayectoria en el 2008 en la Orquesta Sinfónica del colegio Inem. En 2013 realizó un curso de verano en Richmond, Estados Unidos, con la beca Ser Visible. Entre el 2015 y 2016 fue primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Bolívar. Como integrante del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, se ha destacado por su excelencia.

Para mayores informes: María Camila Castellanos / [email protected]/ celular: 3213774244

Foto: Concierto del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena dirigida por Federico Hoyos en el Cartagena XII Festival Internacional de Música.