Entra en vigencia el nuevo programa «Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada” del Conservatorio del Tolima

Entra en vigencia el nuevo programa «Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada» del Conservatorio del Tolima

4 de diciembre de 2020

Hasta el 11 de diciembre de 2020 están abiertas las inscripciones para la nueva Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima, único programa profesional en lutería de Colombia.

La Fundación Salvi sigue liderando el proceso de formación de los maestros artesanos del país que se han dedicado a la construcción y reparación de instrumentos. En esta oportunidad se celebra un hecho histórico para Colombia: la inauguración del primer programa profesional en construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada.

La Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada* no podría contar con un mejor anfitrión: el Conservatorio del Tolima ubicado en Ibagué. Esta ciudad, considerada la capital musical de Colombia, tiene una ubicación estratégica en el país:  a tan solo unas horas de Bogotá, con fácil acceso desde Antioquia, el eje cafetero y el Valle del Cauca. Así, busca ser una opción accesible para todos los interesados en perfeccionar y profesionalizarse en esta disciplina.

La malla curricular está diseñada meticulosamente para responder a las necesidades del país, pero con la proyección a la internacionalización de los estudiantes pues cuenta con los estándares de las escuelas tradicionales italianas más antiguas. Los inscritos al programa estudiarán disciplinas como acústica, diseño, matemáticas y perfeccionarán el manejo de herramientas y maquinaria relacionada con la madera.

Las inscripciones están abiertas desde el 11 de octubre y hasta el 11 de diciembre de 2020 y la matrícula está disponible para los admitidos a costo cero, como parte de las estrategias de apoyo instauradas por el Conservatorio del Tolima a raíz de la pandemia.

El programa se establece así como una oportunidad única en Latinoamérica y se impone como el eslabón más reciente de un largo proceso iniciado por la Fundación Salvi hace más de 8 años y que contó con el invaluable acompañamiento de la Fundación Santo Domingo. La apuesta por la lutería responde a la necesidad de que el crecimiento de ofertas musicales en el país se equipare con el establecimiento de programas de cuidado de los instrumentos musicales. Además, que haya una oferta nacional de lutería de calidad que permita que los colombianos y latinoamericanos tengan acceso a instrumentos más longevos y de calidad construidos en el continente.

* Programa vigilado por el Ministerio de Educación Nacional

Código SNIES 108078

Fechas importantes:

• Del 11 de octubre al 11 de diciembre de 2020: Inscripciones
  • Del 14 al 17 de diciembre de 2020: Pruebas de ingreso
  • Febrero de 2021: Inicio de actividades académicas

Escríbanos al WhatsApp: 3005655345

Mayor información: [email protected]

O consulte la página del Conservatorio del Tolima: