‘Flamenco electrónico’, una nueva experiencia sensorial del XIX Cartagena Festival de Música
El productor de música electrónica Julio Victoria, junto a su Ensamble Distancias, presenta este concierto que se inspira en las sonoridades de instrumentos tradicionales del género andaluz.
El productor de música electrónica Julio Victoria lleva varios años experimentando con propuestas que lo alejan de las estructuras tradicionales de su género. Victoria, movido por la idea de que la electrónica tiene que trascender más allá de los clubes, ha tendido puentes a músicos de diferentes vertientes para conformar ensambles con los que ha llegado a espacios reservados para otro tipo de experiencias sonoras.
Victoria incluso ha compartido escenario con formaciones de música académica y también con intérpretes de ritmos folclóricos. Con una formación de cuerdas de la orquesta Nueva Filarmonía, bajo la batuta de Ricardo Jaramillo, a la que se sumaron la marimba de chonta del Pacífico colombiano y el arpa de los Llanos orientales, el productor compuso un espectáculo que recorrió varios escenarios del país.
En una nueva etapa de esa experimentación, el productor ahora se acerca a los sonidos de ciertos instrumentos tradicionales del flamenco. Así fue como nació Flamenco electrónico, el concierto que se podrá disfrutar este lunes 6 de enero, a las 8:30 p. m., en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, como parte del XIX Cartagena Festival de Música.
Para esta presentación, Victoria creó el Ensamble Distancias, liderado por sus secuencias electrónicas y sintetizadores, a los que se suman la guitarra flamenca de Mario Martínez, el bajo de Juanita Carvajal y el cajón flamenco y percusiones de Jacobo Álvarez.
Victoria justamente comenzó su investigación del tradicional género andaluz escuchando grabaciones de dos gigantes de la guitarra flamenca: Vicente Amigo y Paco De Lucía.
Así fue como empezó a captar esa complejidad rítmica de una expresión que, según él, poco se parece a la música electrónica. A partir del estudio de esa estructura empezó el trabajo para componer esta nueva propuesta musical.
Más allá de la guitarra, corazón de esta música del sur de España, en esa partitura también fue clave la inclusión de la percusión del cajón de origen afroperuano que Paco de Lucía introdujo en el flamenco durante la década de 1960.
Según Victoria, desde que empezó a trabajar con ensambles en 2020, partía de sus bases e iba mirando con qué recursos podría alimentar el sonido. La pregunta que se hacía cuando proponía estos formatos era: ¿cómo potenciar con sus sintetizadores a los otros instrumentos?
“Cada uno tiene sus matices y eso nos lleva a preguntarnos de qué otras formas podemos sonar cuando estamos juntos. En este caso, con la guitarra, no quedarnos mirando hacia el flamenco, sino pensar en algo más envolvente. Jugamos a correr riesgos”, añade Victoria,
Con esa complicidad entre los cuatro músicos nació entonces el repertorio de este concierto, una experiencia sensorial compuesta por nueve piezas que siempre le están sugiriendo a los espectadores texturas, fondos y colores.