Hasta el 30 de enero estarán abiertas las inscripciones para la Tecnología en Lutería del Conservatorio del Tolima

Hasta el 30 de enero de 2023 estarán abiertas las inscripciones para el programa en Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima, único programa profesional en lutería de Colombia.

Con el apoyo de la Fundación Salvi, y tras dos años de iniciar vigencia, el Conservatorio del Tolima nuevamente abre sus puertas a interesados de todo el país que quieran profesionalizarse en el oficio de la construcción y reparación de instrumentos de cuerdas frotadas.

El Conservatorio del Tolima, ubicado en Ibagué, considerada la “capital musical de Colombia”, tiene una ubicación estratégica en el país: a tan solo unas horas de Bogotá, con fácil acceso desde Antioquia, el eje cafetero y el Valle del Cauca. Así, busca ser una opción accesible para todos los interesados en perfeccionar y profesionalizarse en esta disciplina.

Los inscritos a la Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerdas Frotadas* estudiarán disciplinas como acústica, diseño, matemáticas y perfeccionarán el manejo de herramientas y maquinaria relacionada con la madera. Una malla curricular diseñada según los estándares de las escuelas tradicionales italianas más antiguas. La Fundación Salvi sigue así liderando el proceso de formación de los maestros artesanos del país que se han dedicado a la construcción y reparación de instrumentos.

Los actuales estudiantes del programa recién regresaron de la última edición del Cartagena Festival de Música, que se llevó a cabo a inicios de enero, donde tuvieron la oportunidad de participar en el Seminario Internacional de Lutería, que contó con maestros del Instituto de Educación Superior Antonio Stradivari – Escuela Internacional de Fabricación de Violines de Cremona. La ciudad es el epicentro más importante de la lutería mundial, a tal punto que su escuela, especializada en la fabricación artesanal de violines, fue incluida por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2012.

Las inscripciones están abiertas desde el lunes 30 de enero de 2023 y los admitidos podrán, según sea el caso, aplicar a la política de matrícula cero.

*Programa vigilado por el Ministerio de Educación Nacional
Código SNIES 108078

¡Recuerde que abrimos el primer semestre de 2021 con matrícula cero!

Fechas importantes:
Hasta el 30 de enero de 2023: Inscripciones
1 de febrero de 2023: Pruebas de ingreso

Mayor información:

O consulte la página del Conservatorio del Tolima: