JÓVENES TALENTOS FESTIVAL 2018

Los músicos más talentosos del país compiten cada año por uno de los 4 o 5 cupos que otorga el Festival, a través de convocatoria pública, para participar como solistas en el Concierto de Jóvenes Talentos. Este programa, que honra la trayectoria de estos jóvenes entre 18 y 25 años, ha tenido un profundo impacto en la proyección de sus carreras a nivel nacional e internacional. Desde el 2009, año en el que se inició, han participado 38 músicos, a los que se sumarán cuatro nuevos jóvenes talentos elegidos para participar en la duodécima edición del Festival. Vale la pena destacar que a lo largo de las sucesivas ediciones, jóvenes talentos han desarrollado su trayectoria tanto en la música académica como en la música tradicional. Esto evidencia la riqueza de las posibilidades artísticas de las nuevas generaciones.

Daniel Santiago Guerrero Palacios

Flauta traversa
Inició sus estudios musicales a la edad de 13 años en Duitama, Boyacá, su ciudad natal. Desde entonces ha participado con éxito en diferentes concursos del más alto nivel, entre ellos; “Israel International Flute Competition 2013” realizado en Nazaret (Israel), “3rd International Flute Competition Maxence Larrieu” realizado en Niza (Francia) en 2015, y el Concurso de Jóvenes Solistas en el marco del II Festival Internacional de Música de Esmeraldas (Ecuador) realizado en 2016, donde obtuvo el segundo premio. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana y es flautista principal de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

Jessica Rueda

Corno Francés
Nació en Barrancabermeja en 1990. Accedió a la carrera de estudios musicales de la Pontificia Universidad Javeriana en 2007, donde estudió con Luz Ángela Torres, graduándose como Maestra en música en 2013.

Durante el curso académico 2014-2015 cursó estudios de posgrado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona gracias a una beca de la Fundación Carolina. Desde 2015 estudia en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Trompa Fundación “la Caixa” con Radovan Vlatkovic.

Disfruta de beca de matrícula y residencia Fundación Mario Santo Domingo. En 2008 participó en el VI Encuentro de Jóvenes con la Sinfónica Nacional de Colombia. En 2011 participó en el Festival Horntage en Rockstock (Alemania), donde recibió clases magistrales de maestros como Sarah Willis, Christian Lampert o Michael Hoetzel. Ha sido integrante de la Filarmónica Joven de Colombia durante dos temporadas. En los años 2010 y 2013 fue seleccionada para participar en el Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC). Además, ha actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Es cornista principal de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá y, entre 2009 y 2014, fue músico temporal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Como miembro de la Escuela, es miembro del Quinteto O Globo, con el que en 2017 recibió de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma al Grupo de vientos más sobresaliente de su cátedra.  Toca una trompa “Alexander”, modelo 103 Nº 20778, cedido como beca de instrumento por la Fundación Albéniz.

Sara Marcela Bermúdez Barreto

Soprano
Soprano bogotana ganadora del Premio de Canto 2017 “Ciudad de Bogotá” en la categoría formación, de la OFB. Igualmente, ganadora del primer puesto en el “2do Concurso Nacional de Jóvenes Cantantes”, de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Participó como becaria de las clases magistrales del Festival Internacional de Música de Cartagena en el año 2016. En el 2011 Inicia sus estudios de canto en la Universidad Central de Bogotá bajo la tutoría de la maestra Camila Toro y el maestro Alejandro Roca.

Daniel Cifuentes Jiménez:

Violín
Bogotano, nació el 14 de abril de 1993. Durante su trayectoria como intérprete del violín ha realizado estudios en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, el Conservatorio de la Universidad Nacional, la Universidad de Música y Arte Dramático de Salzburgo (Mozarteum) y, actualmente, en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Frankfurt con la violinista Sophia Jaffé. Como miembro de la Filarmónica Joven de Colombia ha participado en numerosas giras y festivales a nivel nacional e internacional.

GRACIAS AL APOYO DE: