El ‘Cholo’ Valderrama Estará en la Inauguración del IV Ibagué Festival de Música

Al lado de grandes artistas de España y Venezuela, el ‘Cholo’ será el representante de los llanos colombianos en el inicio de un nuevo festival musical en Ibagué

La ciudad de musical se prepara para una nueva edición del Ibagué Festival y este año el concierto inaugural será un múltiple homenaje, que tiene como columna vertebral el joropo. 

Por un lado, las músicas hermanas de Colombia y Venezuela estarán representadas por el cantante Orlando Cholo’ Valderrama y por el ensamble instrumental Gurrufío. Pero el concepto se extiende hasta el otro lado del océano, ya que se explorará la raíz común entre la música llanera y el flamenco español. Por eso, en el mismo concierto, se presentará la Compañía Antonio Gades.

Todo esto sucederá en el Complejo Cultural Panóptico, la noche del jueves 7 de septiembre. La encargada de abrir la velada será la Compañía Antonio Gades, uno de los colectivos más importantes en la difusión de la música y el baile flamenco a nivel mundial. Su espectáculo lleva por nombre «Suite Gades» y presenta piezas cuyos nombres acercan esta expresión a nuestro acervo latinoamericano: guajira, tango, rumba

Luego vendrá la representación de la Orinoquía. Por Venezuela estará el Ensamble Gurrufío, que entremezcla lo tradicional con lo actual e incluye, en su exploración del joropo y otros ritmos llaneros, brillantes momentos de improvisación.

Para el cierre, la ciudad de Ibagué tendrá el gusto de recibir a Orlando ‘Cholo’ Valderrama, el primer artista llanero en ganar un Premio Grammy Latino. El ‘Cholo’ es un auténtico poeta que canta con mucho sentimiento acerca de todos los aspectos de su cultura: canta a los caballos, al sombrero típico, a la imponente llanura y, por supuesto, al amor.

Este reencuentro del joropo y el flamenco es parte vital de la filosofía del Festival de Música de Ibagué. Como explica su director artístico, Alejandro Mantilla: «Cada persona tiene la capacidad y el derecho de comprender las distintas músicas para disfrutarlas mejor y construir así un vínculo más profundo con ellas». 

You don't have permission to register
X