Iniciaron las actividades académicas y continúan las melodías del XVIII Cartagena Festival de Música

10ENE

PROGRAMACIÓN DEL DÍA

Este 10 de enero, debuta en el XVIII Cartagena Festival de Música el sueco Peter Jablonski, uno de los más aclamados solistas de su país. Además, se despide el Ensamble Allegria de Noruega, orquesta residente de esta edición. La agrupación ha sorprendido al público con su interpretación de grandes clásicos del repertorio que se han inspirado en la naturaleza.

Conferencia – Concierto | ENTRADA LIBRE
9:00 A.M. | CAPILLA DEL HOTEL CHARLESTON SANTA TERESA

Continúan las conferencias-conciertos del musicólogo italiano Giovanni Bietti.

La voz de la naturaleza
11:00 A.M. | CAPILLA DEL HOTEL CHARLESTON SANTA TERESA
Más información

Con un variado repertorio, que incluye a Chopin y un ciclo de canciones en el que estará acompañado de la mezzosoprano noreuga Marianne Beate Kielland

El violín: La voz de Sibelius
7:00 P.M. | TEATRO ADOLFO MEJÍA
Más información

Último concierto del Ensamble Allegria de Noruega, que estará acompañado del violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky

RESUMEN DEL DIA ANTERIOR

El público de La Heroica disfrutó de los primeros conciertos gratuitos del XVIII Cartagena Festival de Música en el Auditorio del Palacio de la Proclamación. La ‘Suite Bergamasque’ de Claude Debussy y el cuarteto de cuerdas ‘Voces Intimae’ de Jean Sibelius fueron algunas de las piezas que se interpretaron en estos recitales de cámara, con los que continúa el viaje por la ‘Sinfonía de la Naturaleza’. En el Teatro Adolfo Mejía, el Ensamble Allegria de Noruega, orquesta residente de esta edición del Festival, protagonizó su penúltima presentación, que incluyó en su repertorio la ‘Sinfonía para cuerdas en re mayor n.° 2’ de Mendelssohn.

Ensamble Allegria de Noruega.
Giovanni Bietti.
Lukas Geniušas.

Cuarteto de Cuerdas Nórdico. Abajo, Nikita Boriso-Glebsky y Georgy Tchaidze.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

El 9 de enero iniciaron las actividades académicas del XVIII Cartagena Festival de Música, que incluyen el Diplomado de música de cámara con énfasis en cuerda, viento, piano acompañante y canto, que se realiza gracias a una alianza entre la Fundación Salvi, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y el Conservatorio di Musica “Giovan Battista Martini” de Bolonia (Italia).

Además, en esta edición se realiza de nuevo el Seminario Internacional de Lutería de Cremona, en el que estudiantes del Conservatorio del Tolima recibirán clases de maestros italianos. Estas actividades, que han contado con el apoyo de la Embajada de Italia en Colombia y del Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, refuerzan el vínculo que ha generado el Cartagena Festival de Música con las instituciones académicas y artísticas de este país europeo.

Por otro lado, en la Sede San Agustín de la Universidad de Cartagena, los Centros de Lutería de la Fundación Salvi realizarán cuatro espacios formativos gratuitos de lutería en las áreas de Clínica de mantenimiento de instrumentos sinfónicos de viento y Clínica de mantenimiento de cuerdas frotadas.

Imágenes de las primeras actividades de la programación académica.