La Fundación Salvi anunció el inicio del programa de Lutería 2020

Los cursos, que se realizarán de marzo hasta junio en Bogotá, están dirigidos a personas interesadas en adquirir conocimiento y diferentes destrezas en este arte. Esta iniciativa tiene el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo.

Este año se realizarán tres actividades en las que el oficio de construir y reparar diferentes tipos de instrumentos tendrá un espacio propio. “Cada uno de estos encuentros se especializa en temas diferentes, que abarcan en su totalidad el arte de la lutería y la importancia de este en el mundo de la música y en el país”, indicó la Fundación en un comunicado.

En el primer encuentro, Cursos de iniciación a la Lutería de instrumentos de cuerdas frotadas, los asistentes aprenderán sobre las herramientas particulares, procedimientos y conceptos de diferentes instrumentos mientras tienen la experiencia de construir algunas de sus partes. Esta actividad tiene un cupo limitado de 12 personas y una intensidad de 9 horas semanales. Los participantes, que deben ser mayores de 15 años, serán dirigidos por Juan Camilo Fernández.

La segunda actividad, Cursos libres de construcción Ukelele, Cuatro, Bandola llanera, Cavaquihno, será un espacio en el que las personas, sin importar su experiencia, aprenderán a construir un instrumento. Este espacio estará habilitado de marzo a junio, tiene un cupo limitado de 12 personas y una intensidad de 4 horas semanales. La edad mínima para participar en el curso, que será dirigido por Alejandro Morris, es de 16 años.

La última actividad, Mantenimiento de instrumentos de viento para músico, está dirigida a un fortalecimiento entre el estudiante y su instrumento. Este curso ofrece cuatro opciones según el instrumento del músico: saxofón, clarinete, trompeta y corno.

«En este espacio los asistentes realizarán un mantenimiento preventivo, así como diagnósticos y reparaciones básicas. Serán llevados a cabo en los talleres de los Centros de Lutería con la guía de un maestro lutier experimentado. Tendrá una intensidad de 20 horas semanales durante dos semanas, tiene un cupo limitado para 10 personas y será dirigido por Mauro Niño”, agregó la Fundación.

Para más información sobre los cursos: [email protected]

Fuente: elespectador.com