Liminar y la permanente exploración de la música contemporánea

Fuente: elespectador.com

Liminar es un ensamble independiente, cuyo interés en términos de repertorio, abarca desde la música de concierto, hasta obras que visitan los límites de las denominadas músicas experimentales o arte sonoro.

Este colectivo está conformado por músicos mexicanos de sólida formación técnica, dedicados de lleno a la música contemporánea. Su instrumentación es variable, aunque en el Ibagué Festival 2021 piensan exhibir su versatilidad a través de la formación de cuarteto (violín, viola y violonchelo), y está enfocado a la colaboración con artistas vivos, además de la creación de un repertorio de música del Siglo XX, que nunca ha sido ejecutada en México, o se expone con poca frecuencia.

Los programas que presenta Liminar han logrado captar la atención de un público cada vez más numeroso. A casi doce años de su fundación, esta agrupación ha tenido una intensa actividad. Por ejemplo tiene un extenso homenaje a John Cage, llevado a cabo en diversos foros y festivales; también se destaca la producción de la temporada de conciertos “Generaciones Liminares” con el apoyo de Epromúsica.

Liminar estrenó mundialmente su “Concierto para percusión”, en compañía de Robyn Schulkowsky.

Entre otros proyectos sobresalientes, este colectivo tuvo a su cargo el estreno de la “Sinfonía para México” del controvertido accionista austriaco Hermann Nitsch, así como el debut en México de la video-ópera “An Index of Metals” de Fausto Romitelli en el marco del Festival Foco.

Liminar ha sido un convidado regular en los Festivales Puentes y Festival Internacional Cervantino; y es invitado permanente al Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Además, el grupo colabora frecuentemente con museos, fundaciones e instituciones como el Instituto Goethe, la Fonoteca Nacional, la Fundación Jumex, la Universidad Nacional Autónoma de México (Sala Julián Carrillo, Facultad de Música, MUAC y Museo del Chopo) y Redcat Theater. También ha realizado residencias artísticas en la Universidad de Stanford y la Northern Arizona University.

Para su participación en el Ibagué Festival 2021, que se realizará este domingo 15 de agosto en el Salón Alberto Carrasquilla del Conservatorio del Tolima, Liminar estrenará “Sensaciones reales para cuarteto de cuerdas” de Leopoldo Novoa, e interpretará obras como “Forza Intermitente”, de Alfonso Mendoza.