Los pioneros graduados del Conservatorio del Tolima en Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada.

El próximo 5 de abril de 2024 , se celebra el acto de graduación de la primera generación de egresados del programa Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada, ofrecido por el Conservatorio del Tolima desde 2021 en colaboración con la Fundación Salvi y el Istituto D’ Istruzione Superiore Antonio Stradivari de Cremona, Italia.
Este evento histórico representa un logro sin precedentes en el reconocimiento y valorización del arte de la luthería en Colombia. Desde su creación, la Fundación Salvi ha liderado este camino, en consonancia con la tradición italiana de excelencia en la construcción de instrumentos musicales.

Julia Salvi, Presidente de la Fundación Salvi, afirma con orgullo el impacto de este proyecto: “Desde el inicio de nuestra Escuela de Lutería en Colombia, hemos sido testigos de un progreso notable y significativo. La alianza con la Escuela de Cremona ha sido fundamental en nuestro desarrollo, y el papel del Conservatorio del Tolima como anfitrión de esta alianza ha sido crucial“.

La primera promoción está compuesta por seis talentosos lutieres, cinco de ellos oriundos del Tolima y uno de Boyacá. Estos graduados, respaldados por la sólida trayectoria del Conservatorio del Tolima y la orientación del Istituto D’ Istruzione Superiore Antonio Stradivari de Cremona, están preparados para dejar una marca en el mundo de la música con su artesanía excepcional.

James Fernández, Rector del Conservatorio del Tolima, destaca la importancia de esta graduación para el desarrollo cultural del país: “Graduar la primera generación de lutieres profesionales representa un compromiso con la excelencia académica y la calidad. Este esfuerzo conjunto con Cremona y la Fundación Salvi generará nuevas oportunidades para el cuidado experto del patrimonio instrumental colombiano“.

Los logros de estos graduados ya han sido reconocidos internacionalmente. Los violines y violas creados por ellos fueron exhibidos en el Complejo Museo Panóptico de Ibagué y el Palacio de la Proclamación de Cartagena, donde fueron elogiados por renombrados músicos como Luis Martín Niño y Nicholas Kitchen.
Además, el estreno de la obra “Stati Elementari” del compositor y docente colombiano Adrián Camilo Ramírez, el pasado 20 de marzo en el Conservatorio del Tolima, marcó otro hito en la historia de estos instrumentos. Esta obra, especialmente encargada para los primeros nueve instrumentos construidos por los graduados, resalta su contribución a la música contemporánea colombiana.

Fuente: https://www.tolimaendigital.com/cultura/los-pioneros-graduados-del-conservatorio-del-tolima-en-tecnologia-en-construccion-y-reparacion-de-instrumentos-de-cuerda-frotada/

You don't have permission to register