Nace en Ibagué un programa de educación superior en lutería

Ibagué se prepara para ser la primera ciudad en Colombia en contar con un programa de educación superior en lutería, enfocado en construcción y reparación de instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos). Así lo determina un convenio que suscribirán el Conservatorio del Tolima y la Fundación Salvi en la “capital musical” el próximo 2 de junio.

Se trata de un acuerdo de cooperación que traza las bases para que se otorgue titulación tecnológica en este campo como parte de la oferta formativa del Conservatorio, y que cuenta con la invaluable experiencia y trayectoria de la Fundación Salvi, entidad que lleva a cabo el Cartagena Festival Internacional de Música y que desde hace cinco años viene instalando Centros de Lutería e Instrumentos de Viento (en convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia y el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo) en diversas ciudades del país.

Con el soporte especializado de lutieres italianos que también participarán en el proyecto educativo, dicha organización ha trabajado activamente en el sector de la lutería, desarrollando un alto nivel de conocimiento técnico y disciplinario que pondrá al empleo de la iniciativa.

No hay antecedente de una oferta académica de estas características en el territorio nacional, por lo que desde ya se destaca la repercusión de este proyecto para el desarrollo de la cadena de valor de la música en la ciudad y en la región, así como en el encargo académico y artístico del emblemático Conservatorio del Tolima.

El acto de firma del acuerdo se llevará a cabo en la Gobernación del Tolima, con la participación del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, la embajadora de Italia en Colombia, Caterina Bertolini, el rector del Conservatorio de Ibagué, James Enrique Fernández, la directora de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento, Ángela Becerra, la presidenta de la Fundación Salvi, Julia Salvi, y el director del Cartagena Festival Internacional de Música, Antonio Miscenà.

Información adicional El acto protocolario se llevará a cabo a las 9 a. m. en el despacho del gobernador, Óscar Barreto Quiroga. Contacto de prensa: [email protected]/321-377-4244.