Orquesta Sinfónica de Cartagena, una fuerza de la naturaleza
Las notas de la naturaleza ya han danzado por el escenario del Teatro Adolfo Mejía de Cartagena. Melodías inspiradas en la tierra, el agua y el aire inspiraron los repertorios de la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que se constituyó como una especie de prólogo de la ‘Sinfonía de la Naturaleza’, temática central del XVIII Cartagena Festival de Música.
La OSC, que desde 2020 organiza su agenda en temporadas que van desde marzo hasta enero del año siguiente, tiene como directora titular a Paola Ávila, quien asumió el cargo en marzo de 2023. Ávila fue entonces la batuta en un año en el que la agrupación celebró la naturaleza con tres conciertos: Sinfonía de la tierra (1 de mayo), Sinfonía del agua (2 de junio) y Sinfonía del aire (16 de octubre).
Luego de estas tres presentaciones, todas con lleno total, la OSC concluirá esta temporada con el concierto de cierre del XVIII Cartagena Festival de Música, en el que compartirá escenario con la soprano colombiana Julieth Lozano y con el barítono italiano Maurizio Leoni. Será una presentación en la que dialogarán los sonidos del norte de Europa con las melodías del Caribe colombiano.
El objetivo principal de la Orquesta Sinfónica de Cartagena es que jóvenes residentes de la ciudad entre los 14 y los 24 años puedan acceder a un programa de formación orquestal de calidad, que permita el crecimiento laboral, académico y profesional, de manera individual y colectiva.
Es por lo anterior que las labores de la OSC van más allá de los escenarios. Este año, además de las residencias artísticas con las que se prepararon los tres conciertos, se continuó con la realización del programa Formación de formadores.
Este proyecto, que busca capacitar a integrantes de la Orquesta con aptitudes para la enseñanza, tuvo actividades en centros académicos como la Institución Educativa Técnica de la Boquilla. De esta manera, los músicos de la OSC continuaron afianzando la iniciativa de formar a otros niños y jóvenes en la música a través de acciones comunitarias.
Por otro lado, en el marco del programa Pasantías Orquestales, varios músicos de la OSC participaron en ensayos de agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su Filarmónica de Mujeres. «Tocar con la Filarmónica de Mujeres fue una experiencia muy bonita (…) Me sacó de mi zona de confort y siento que son oportunidades que nos sirven mucho para expandir nuestros horizontes», aseguró la clarinetista Mariana Hernández, quien participó en ensayos de esta agrupación en noviembre pasado.
A lo anterior se suman presentaciones de músicos de la agrupación en eventos que se llevaron a cabo en Cartagena. Por ejemplo, en noviembre, el Cuarteto de Cuerdas Femenino de la OSC protagonizó un recital especial en el marco del Congreso Inalde, que se realizó en el Hotel Hilton, mientras que en junio se llevó a cabo un concierto didáctico para jóvenes de la Fundación Puerto de Cartagena y la Fundación Niños de Papel. Dentro de sus residencias artísticas, los músicos de la OSC tuvieron talleres con destacados solistas del país, como el percusionista Mario Sarmiento, quien aseguró que este tipo de iniciativas generan a la larga un aporte en el desarrollo cultural de la ciudad. «No sólo en la formación de los muchachos que hacen parte del proyecto, sino también en la cualificación y en la mejora de la oferta cultural y también en la apertura de espacios para permitir que nuevos públicos se acerquen a la música sinfónica», aseguró Sarmiento.