Palabras de Julia Salvi a raíz de la graduación de los primeros lutieres del Conservatorio del Tolima

El pasado viernes 5 de abril de 2024 en el Salón Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, se graduaron los primeros lutieres del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerdas Frotadas que lidera dicha institución y que cuenta con la asesoría técnica de la Fundación Salvi y del Istituto D’ Istruzione Superiore Antonio Stradivari de Cremona (Italia). Julia Salvi comparte unas palabras sobre este acontecimiento:

Quiero aprovechar este momento para reflexionar sobre el extraordinario viaje que hemos emprendido juntos en el mundo de la lutería. Sin lugar a dudas, el camino hasta el día de hoy ha sido marcado por desafíos, pero también por inmensos logros y oportunidades. Y en este recorrido, es importante reconocer y expresar nuestra profunda gratitud hacia aquellos cuyo apoyo ha sido fundamental para nuestra trayectoria.

En primer lugar, deseo destacar el invaluable respaldo brindado por Beatrice Santo Domingo. Su visión, compromiso y generosidad han sido pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro proyecto. Gracias a su apoyo continuo y su creencia en nuestra misión, hemos podido avanzar con determinación hacia nuestros objetivos, superando obstáculos y alcanzando nuevos horizontes en el mundo de la lutería.

Además, no puedo pasar por alto el crucial papel desempeñado por el Ministerio de Cultura. Su compromiso con la promoción y el fomento de las artes ha sido vital para el florecimiento de la lutería en nuestro país. El respaldo del Ministerio ha permitido que nuestro trabajo cobre vida, brindando oportunidades y recursos necesarios para que podamos seguir creciendo y prosperando en este campo tan especializado.

Sin la contribución inestimable de Beatrice Santo Domingo y del Ministerio de Cultura, del Conservatorio del Tolima y de la Escuela Internacional de Lutería de Cremona, la historia de la lutería en nuestro país sería muy diferente hoy. Su apoyo ha sido la fuerza motora detrás de nuestro progreso y éxito hasta el momento.

Desde que comenzamos este proyecto de la Escuela de Lutería en nuestro país, hemos sido testigos de un crecimiento notable y significativo. Si bien ha tomado tiempo y esfuerzo, puedo afirmar con total seguridad que ha valido la pena cada paso que hemos dado. La alianza con el Istituto D’Istruzione Superiore Antonio Stradivari de Cremona ha sido un punto clave en nuestro desarrollo. Su compromiso y apertura hacia nuestro país han sido fundamentales para llevar adelante este proyecto.

Quiero destacar también el papel fundamental que ha desempeñado el Conservatorio del Tolima como hogar de esta alianza y como centro de desarrollo para nuestro programa. La colaboración y el trabajo en equipo que hemos cultivado aquí han sido esenciales para alcanzar nuestros objetivos.

A todos aquellos que han contribuido, directa o indirectamente, a nuestro viaje en la lutería, les extendemos nuestro más sincero agradecimiento. Su confianza y respaldo nos inspiran a seguir adelante con pasión y dedicación, llevando nuestra labor a nuevas alturas y promoviendo la belleza y la excelencia en el arte de la construcción de instrumentos musicales.

Sigamos adelante con determinación y gratitud, sabiendo que juntos podemos alcanzar grandes cosas en el maravilloso mundo de la lutería.

Con gratitud.
Julia Salvi