Senado de Italia condecora a Julia Salvi por su contribución a la música en Colombia

La presidenta de la Fundación Salvi, responsable de la organización del Cartagena Festival Internacional de Música, Julia Salvi, fue exaltada con la condecoración «Commendatore dell’Ordine della Stella d’Italia» (Comendador de la Orden de la Estrella de Italia) de manos de la presidenta del Senado de Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati, «al ser una figura de absoluta relevancia en el panorama de la música clásica en Colombia», según lo mencionó Alberti en su discurso, durante su visita a Colombia, el pasado 12 de abril.

Así mismo, indicó Alberti, es meritorio su difusión y promoción musical desde las catorce versiones del Cartagena Festival Internacional de Música. Además, la Fundación Salvi ha desarrollado una importante actividad filantrópica y educativa en favor de los jóvenes músicos colombianos. De igual manera, se destaca la preservación de la tradición artesanal de construcción y reparación de instrumentos en varias ciudades, por medio de los talleres de lutería, así como el hermanamiento con el Spoleto Festival dei Due Mondi, que favorece el intercambio y la colaboración entre ambos festivales, subrayó la senadora en su discurso.

Durante la ceremonia, el embajador de Italia en Colombia, Gherardo Amaduzzi, expresó: «Después de mi llegada a este maravilloso país el año pasado, una de las primeras citas a la cual tuve el placer de participar fue el Festival de Música aquí en Cartagena. Además, pude constatar el eficaz compromiso de la Fundación Salvi y su presidenta y fundadora, Julia [Salvi], en la promoción de la música, uno de los pilares de la cultura italiana en Colombia».

Acto seguido, en medio de aplausos, recibió la condecoración acompañada por el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

«Inspirada en su tradición, su saber y su gusto, he procurado mostrar en mi país cuanto aprecio del suyo, del ‘estilo italiano’. Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos los representantes de las instituciones italianas en Colombia que siempre han colaborado con gran generosidad y permitido que aquella aspiración del Festival sea hoy una realidad», manifestó Salvi.

La entrega de la condecoración tuvo lugar en la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena de Indias, sede alterna de la Cancillería de Colombia, el viernes 12 de abril, a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático de Italia y Colombia, autoridades distritales, amigos del Festival, así como familiares e invitados especiales de la homenajeada.

Foto: Embajador de Italia en Colombia, Gherardo Amaduzzi; presidenta del Senado de Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati; Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi; Pedrito Pereira Caballero, Alcalde de Cartagena ©Tico Angulo