Una etapa histórica de la lutería clásica colombiana
El 5 de abril de 2024 se gradúan los primeros seis lutieres del programa Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima, un hito sin precedentes en el reconocimiento y valorización de este oficio en Colombia.
El 5 de abril de 2024 será el acto de graduación de la primera generación de egresados del programa Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada (Código SNIES 108078) que ofrece el Conservatorio del Tolima desde 2021 y que cuenta con la asesoría académica de la Fundación Salvi en alianza con el Istituto D’ Istruzione Superiore Antonio Stradivari de Cremona, Italia.
Un hito en un largo camino iniciado por la Fundación Salvi desde su creación, fiel a la tradición italiana de lutería.
«Desde que comenzamos este proyecto de la Escuela de Lutería en nuestro país, hemos sido testigos de un crecimiento notable y significativo. Si bien ha tomado tiempo y esfuerzo, puedo afirmar con total seguridad que ha valido la pena cada paso que hemos dado. La alianza con la Escuela de Cremona ha sido un punto clave en nuestro desarrollo, y el papel del Conservatorio del Tolima como hogar de esta alianza ha sido fundamental»
Julia Salvi. Presidente de la Fundación Salvi
Seis son los primeros lutieres graduados del programa, cinco de ellos tolimenses y uno boyacense. La trayectoria y tradición del Conservatorio del Tolima, una institución icónica en la formación de una cultura musical en el país, y la asesoría del Istituto D’ Istruzione Superiore Antonio Stradivari de Cremona, Italia soportan la proyección profesional de los lutieres graduados.
«Graduar la primera generación profesional del país representa la apuesta por construir un espacio académico de excelencia y calidad al lado Cremona y de la Fundación Salvi que genere oportunidades para atender de manera idónea y experta el parque instrumental del país. Apostar por la facilidad al acceso a la educación superior a través de un programa académico pertinente e innovador para una comunidad académica nacional e internacional ha sido un esfuerzo del Estado, específicamente de la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional»
asegura James Fernández, Rector del Conservatorio del Tolima.
Los seis graduados construyeron los violines y violas que han tenido la oportunidad de ser expuestos al público en el Complejo Museo Panóptico de Ibagué (septiembre de 2023) y en el Palacio de la Proclamación de Cartagena (enero de 2024). Estos instrumentos han sido tocados y probados por grandes violinistas como Luis Martín Niño (concertino de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) y Nicholas Kitchen (Primer violín del Cuarteto de Cuerdas Borromeo de Estados Unidos).
Además, el pasado 20 de marzo en el Salón Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, se estrenó la obra Stati Elementari del compositor y docente colombiano Adrián Camilo Ramírez. La obra fue comisionada especialmente para estos primeros nueve instrumentos.
Julia Salvi concluye: «A todos aquellos que han contribuido a nuestro viaje en la lutería, les extendemos nuestro más sincero agradecimiento. Sigamos adelante con determinación y gratitud, sabiendo que juntos podemos alcanzar grandes cosas en este maravilloso mundo»
Para obtener más información sobre el programa consulte @Temporadadeconciertos_ @Conservatoriodeltolima y @Fundacionsalvi