Una exposición que honra el arte de transformar la madera en música

Del 7 de septiembre al 7 de diciembre de 2023, el Complejo Cultural Museo Panóptico de Ibagué acogerá la exposición “Almas sonoras: 9 violines, 9 constructores” con instrumentos elaborados por los estudiantes del programa en Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerdas Frotadas del Conservatorio del Tolima en convenio con la Fundación Salvi.

La lutería es un oficio artístico que ha llegado al país como una necesidad de resolver las problemáticas sonoras y estéticas de los músicos que transitan en la búsqueda de un sonido que trascienda su deseo de expresarse.

La cadena productiva de la música comienza acá, en la transformación de la madera en música, donde el alma de un artista se consagra en un objeto sonoro que completará el lenguaje de un intérprete que encuentra en este instrumento la herramienta para conectar su alma con la música. Es así, que nace este proceso que ha transformado la vida de los primeros nueve lutieres tal como se transforma la madera en música.

En el marco del Ibagué Festival, se realizará el lanzamiento de la exposición «Almas Sonoras: 9 violines 9 constructores», a partir del 7 de septiembre y hasta el 7 de diciembre los visitantes al Complejo Cultural Museo Panóptico de Ibagué tendrán la posibilidad de conocer la historia que se escribe en la lutería profesional del país.

El Conservatorio del Tolima y la Fundación Salvi tienen el honor de compartir con los visitantes al Ibagué Festival y a la Ciudad Musical de Colombia la muestra del oficio del lutier, el constructor de instrumentos musicales de cuerda frotada, y la historia detrás de sus creadores. Un espacio único para reconocer la magia de transformar vidas a través de la lutería.

La Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada

En febrero de 2021, el Conservatorio del Tolima en convenio con la Fundación Salvi, dio inicio al programa de “Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada” (Lutería) Resolución No. 5742 de 6 de junio de 2019, código SNIES 108078.  La apertura de este programa, innovador tanto para Colombia como para América Latina,  respondió a un proceso de más de 8 años liderado por la Fundación Salvi en el que la entidad desarrolló el recorrido técnico profesional del oficio del lutier. Este proceso contó con la contribución académica de la escuela italiana y el apoyo de la Fundación Santo Domingo y de otras entidades comprometidas con fortalecer este eslabón de la cadena de valor de la música.

El Conservatorio del Tolima, con el apoyo decidido de la Gobernación del Tolima, desde su amplia experiencia pedagógica y su tradición musical, se comprometió con ofrecer el primer programa que titulará tecnólogos en Lutería con competencias en investigación sobre las técnicas de construcción de instrumentos de cuerda frotada.